Joya arquitectónica de Trinidad de Cuba clama por el regreso de los aplausos
La reapertura del Teatro La Caridad tras años de silencio fue el mejor regalo a la ciudad de Trinidad de Cuba en su cumpleaños 507. Tras un largo periodo de rehabilitación, el coliseo volvió a lucir. Sus focos iluminaron nuevamente la espiritualidad de los lugareños. A cinco años de aquel suceso, vale rememorar.
Y es que fue meritorio el trabajo de los especialistas que durante el proceso de restauración respetaron hasta donde fue posible la construcción original. Digo esto porque no se pudo recuperar la cubierta de la sala que simulaba un techo estrellado, tampoco el lunetario de antaño desaparecido por arte de magia, ni las paredes adornadas con pinturas murales. El deterioro era mucho.
El edificio que alternaba las puestas en escena con la proyección de películas estuvo más de dos décadas cerrado. Filtraciones de techo, peligro de derrumbe, rajaduras de paredes y roturas de equipos sumieron en el olvido al céntrico inmueble convertido en víctima de las huellas del tiempo.
Entonces a los lugareños que vivieron sus años de esplendor desde su inauguración el 1 de enero de 1937, les quedaba la añoranza por los aplausos cuando los telones subían y bajaban con las actuaciones de la BD de Cuba, Rosita Fornés, artistas del Teatro Bufo y otros de renombre.
Fue época de esplendor, pero la historia del Teatro La Caridad tiene segunda temporada, la que comenzó el 9 de enero de 2021. En los primeros tres años, todo fue color de rosa, moderno equipamiento, excelente climatización y funciones constantes de la compañía Teatro La Trinidad, que tiene su sede habitual allí, además de otros artistas invitados.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
En Audio, Noticia, Sancti Spíritus , ARTES ESCÉNICAS, Teatro La Caridad, TRINIDAD DE CUBA