Joven es quien lo quiera ser
Los círculos de abuelos con manifestaciones de ejercicos para darle más años a su vida.
Bajo el contagioso ritmo de la canción El final no llegará y su contagiosa letra: «…joven ha de ser quien lo quiera ser…» se mueven cada mañana los integrantes de los círculos de abuelos en Yaguajay.
La práctica de ejercicios físicos para los adultos mayores se hace sentir en el norte espirituano. En trabajo conjunto entre especialistas del Inder y Salud, recomiendan darle movimiento al cuerpo en la tercera edad, en busca de mayor calidad de vida.
Al respecto, Martha Nodarse Rodríguez manifiesta: “Yo me siento bastante bien, desde que matriculé en este círculo de abuelos y hago ejercicios los dolores se me han alejado, con un profesor excelente”, mientras Guillermina Quiñones Portieles comparte la opinión: “Estoy muy contenta, ya por mi edad necesitaba hacer ejercicios para poder seguir luchando por la vida”.
Allí comparten experiencias sobre cómo beneficiar sus capacidades motoras básicas para que se encuentren en buenas condiciones de flexibilidad, fuerza o resistencia los asiduos practicantes del círculo de abuelos, que funciona en el área ubicada en el Hospital Viejo, en Yaguajay, perteneciente al Consejo Popular La Loma, y que es asesorado por los técnicos del combinado deportivo Luis Torres.
Sobre el trabajo que realiza el técnico de deportes que trabaja en esa área,expresaLandyMayaRodríguez: “Me encuentro muy alegre de estar en este círculoy contar con el profesor que tenemos, me encuentro de lo más bien desde que asisto aquí y me gusta mucho porque hace falta darle movimiento al cuerpo, mucho más para nosotros, las personas mayores”.
El profesor Obedys Rodríguez Díaz opina: “Desde que iniciamos el trabajo con este grupo nos reunimos acá todas las semanas en días alternos, lunes, miércoles y viernes, y trabajamos con ellos por las prescripciones médicas que nos hacen los galenos de los consultorios del médico de la familia.
“Según las patologías de cada uno de los abuelos, indicadas en un resumen que les pedimos, trabajamos diferenciadamente con las dolencias de cada abuelito, y el consenso es que todos han mejorado su calidad de vida desde que hacen ejercicios”.
La actividad, más que beneficiar y potenciar su nivel físico, eleva el ego emocional de estos abuelitos, a lo que se refiere el profesor: “Aquí desde que comenzamos la última clase del mes realizamos una competencia, que puede ser de habilidades o de preguntas, y seleccionamos al ganador y lo premiamos. Esto los estimula mucho y participan todos los miembros del círculo de abuelos”.
De todo ello da fe la abuela Irma Biosac: “Me encuentro muy bien en este grupo de ancianos, somos como una gran familia, todo lo compartimos, aprendemos mucho uno de otros y es excelente para la salud”. Mientras, Elier González considera: “El profesor Obedys es muy puntual, nos hace un plan de ejercicios diferenciados muy fundamentales para nosotros las personas mayores, y todos aquí hemos mejorado mucho nuestra salud”.
Diversas dolencias como artritis, osteoporosis, hipertensión arterial y cardiopatías isquémicas han encontrado remedios en este grupo de abuelos que cada semana asisten a la práctica de ejercicios.
“En busca de incentivar a nuestros abuelos realizamos también variadas actividades deportivo-recreativas, juegos de mesas, programas A Jugar, caminatas, y los que están en mejores condiciones físico-motoras asisten con unos deseos y una alegría que se vuelve contagiosa entre todos nosotros”, apunta el técnico.
Este accionar con el círculo de abuelos en Yaguajay, al exprofesor y metodólogo Obedys, ya jubilado, también le beneficia, por lo que manifiesta: “Ahora me siento mejor porque, precisamente, yo estudié para ser profesor, y al estar activo con los abueloshe recuperado un grupo de facultades motoras que por la misma edad uno va perdiendo, y que el ejercicio físico te las devuelve. Los ayudo a que se sientan físicamente activos, y yo me siento realizado con mi trabajo”, sentencia.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.