Jorge Cuéllar por hegemonía en el boxeo cubano
La selección nacional de boxeo de Cuba ha efectuado tres carteles en los que han intervenido las principales figuras en sus respectivas divisiones, peleas en las que tomaron parte los espirituanos Alejandro Claro Fiss, doble medallista bronceado mundial, así como Jorge Cuéllar y Osvaldo Díaz.
Las galas boxísticas, protagonizadas por estrellas olímpicas y jóvenes talentos, fueron un acto de amistad deportiva para celebrar el aniversario 66 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Mongolia.
Cuéllar, oriundo de la cabecera provincial, intervino en el pasado campeonato mundial de boxeo, celebrado en Liverpool, certamen donde no pudo subir al cuadrilátero al recibir un fuerte cabezazo en la ceja que lo llevó a un fuerte sangramiento, y a la decisión de los imparciales de pararle el combate.
El entrenador principal de la selección nacional masculina de boxeo, Eulises Pouyout, aseguró que “hay mucha rivalidad en varias divisiones, y en el caso de los 70 kilogeamos buscan el puesto a los centroamericanos Yusnier Sorsano, el yayabero Jorge Cuéllar y Dairon Girado; entre ellos estará el defensor por Cuba de esa división.
“Este tope suplió la final de la Serie Nacional de Boxeo, hay divisiones más fáciles para decidir, pero otras complejas como los 55 kilogramos, donde luchan por la plaza el dos veces medallista bronceado Alejandro Claro Fiss, pero con una fuerte rivalidad de Giovis Salfrán, Rolando Martínez y Deivis Abreu. Esa rivalidad conlleva fuertes combates y enconada lucha por la plaza.
“Claro Fiss es nuestra principal figura en ese peso, y ya estamos esperando su despegue a la cima, porque en sus dos mundiales ha obtenido medallas de bronce, pero su calidad es para mejorar el color de esa medalla”, manifestó finalmente el entrenador principal de la selección nacional masculina de boxeo.
Cuéllar, otrora primera figura de los 70 kilos, sabe que, tras “fallar” internacionalmente, se tiene que ganar el puesto con sus puños, y en este tope salió airoso en sus dos combates, primero ante el habanero David Espinosa (2-1) y luego frente a Dairon Girado (3-0).
Al respecto Cuéllar manifestó, vía WatsApp: “Luego de fallar en varios certámenes en el 2025, este año me he trazado como compromiso regresar a ser la figura primera de mi peso, asistir al clasificatorio y ganarme el puesto en la selección nacional, para asistir a los centroamericanos y mejorar el color de mi medalla, que fue un bronce.
“Este evento me puede abrir el camino a los Panamericanos donde buscaría el cupo olímpico en un 2026 donde también anhelo tener mi primera pelea profesional, iba a debutar ahora en Rusia, pero ese cartel no se pudo realizar. Decirle al pueblo espirituano que confíen en Jorge Cuéllar, que este año será el de mi confirmación dentro de la élite del boxeo cubano”.
El restante integrante del buque insignia del deporte cubano que busca un puesto para los Juegos Centroamericanos se la verá muy difícil, ya que tiene por encima de su peso, los 60 kilogramos, a púgiles bien rankeados nacional e internacionalmente, como Saidel Horta, Luis E. Vinent, Julio Galloso y Osvaldo Díaz. Sin dudas, las principales opciones las tienen el submonarca del orbe Horta y el rey de casa Vinent.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.