Jesús González y la Banda de música espirituana
Sancti Spiritus celebrará el jueves 14 de agosto la vigésimo séptima edición de su Encuentro de Bandas.
Precisamente hoy se conmemora el aniversario 91 del natalicio de Jesús María González Pérez, y a él le está dedicado este encuentro.
Nacido el 11 de agosto de 1934 en el seno de una familia musical; Sus abuelos, madre y hermana fueron maestros de piano en esta ciudad.
Aunque en su niñez pretendió seguir el camino de su padre, maestro albañil, al final, para bien de nuestra cultura, respondió al llamado de la música que corría por sus venas.
Jesús González se hizo músico, y con solo 15 años de edad amenizó su primer baile, en el poblado de Arroyo Blanco, acompañando al importante trovador espirituano Juan Manuel Puig.
Aunque siempre se inclinó por los estudios de trompeta la imposibilidad de comprar ese instrumento lo obligó a aprender el piano; así, por necesidad, se hizo de la base armónica que todo buen músico debe poseer y que parte del dominio del teclado y el solfeo.
Con la llegada de su primera trompeta, que adquirió a plazos, Jesús tuvo la oportunidad de tocar en comparsas y en una extensa lista de colectivos musicales entre los que se cuentan: Las orquestas Ritmo Habana, Los Hermanos Valdés, Intermezzo y Centro Cuba y los conjuntos Candela, Los Hermanos Carmona y Estrellas Antillanas, entre otras muchas agrupaciones, que por toda la región central del país solicitaban su presencia.
Pero de entre todas Jesús González recordaba con mayor nostalgia y cariño a la Orquesta Montecasino, esa agrupación espirituana, que no ha sido aún lo suficientemente valorada, por la que pasaron nuestros más importantes músicos y de la que Jesús fue su Director desde el año 1968, hasta su jubilación.
Su relación con la Banda de Música de Sancti Spiritus comienza en los primeros años de la década del 50; en ella se inicia como trompetista hasta que en el año 1974 es nombrado su Director.
Jesús González fue uno de los músicos espirituanos más queridos y respetados, las casi cuatro décadas con la Batuta de la Banda de Música Espirituana resultan un aval suficiente. Su profunda vocación pedagógica hizo que destacados músicos del patio lo consideren su maestro.
Jesús, además de ser un activo miembro de la UNEAC, desandaba nuestra ciudad en el ajetreo cotidiano de nuevos proyectos, una vez fue una orquesta danzonera, luego la Banda Infantil de Música, una de sus ideas más hermosas.
Cada domingo, en el frescor de las mañanas que invitan al paseo familiar, en actos y conmemoraciones patrias y desde hace más de 120 años, La Banda de Música es una prestigiosa opción cultural.
Al frente, seguro e impasible, guiando con su talento y experiencia a músicos de distintas generaciones, estuvo el maestro Jesús González, esa figura imprescindible de la cultura espirituana.
El encuentro Provincial de Bandas que se celebrará en Sancti Spiritus lleva con justicia su nombre.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.