Interviene pelotero espirituano en Copa del Mundo sub 12 en Taipei de China
El espirituano Alex Gómez debutará este viernes en la Octava VIII Copa Mundial de Béisbol, categoría sub 12, cuando Cuba enfrente a Taipei de China, torneo que acoge a lo que más vale y brilla del planeta Tierra en la ciudad de Tainan.
Además del cabaiguanense Alex Gómez hicieron el viaje a suelo asiático, Laidalí Santana Carrero, directora del INDER en Sancti Spíritus y que funge como jefa de la misión deportiva cubana, además del comisionado provincial yayabero Nelson Ventura, y el médico Reemberto Pérez Farfán.
El conjunto antillano, bajo las riendas del experimentado director Raúl Rodríguez, integra el grupo A junto a los elencos de Taipe de China, Japón, México, Australia y Alemania, rivales que enfrentará en ese orden durante la fase de grupos.
Por su parte, el apartado B lo conforman el vigente campeón Estados Unidos, República Checa, Panamá, República Dominicana, Sudáfrica y Surcorea. Los tres primeros de cada llave accederán a la Superronda, de donde emergerán los medallistas.
Cuba logró su boleto a la cita al conquistar el tercer lugar del Torneo Panamericano de las Américas celebrado en octubre de 2024, y llega a Tainan con el propósito de revalidar su historia competitiva en estas lides, donde acumula una medalla de plata (2011) y otra de bronce (2019).
Las Copas del Mundo de Baseball de la categoría Sub-12 comenzaron a efectuarse en el 2011. En esa primera edición Sancti Spíritus estuvo representada por Luis Alberto Meneses y Harden Guanes, quienes regresaron al territorio con la medalla de plata.
La segunda participación de la Mayor de las Antillas se produjo en el 2015 cuando Carlos Chávez y César Hernández terminaron en el cuarto lugar defemdiemd los colores patrios, y la última presencia cubana en Copa del Mundo Sub-12 se remonta al 2019, torneo en el que Cuba quedó con medalla de bronce y la tierra del Yayabo fue representada por Alejandro Derly Cruz.
La justa, organizada por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), es la única de su tipo en el planeta dedicada a jugadores menores de 12 años. Se disputará por quinta vez consecutiva en Tainan, y por cuarta ocasión en el Estadio Internacional Asia Pacífico (ASPAC), moderno coliseo con capacidad para 8 mil 500 espectadores.
Los partidos tendrán una duración de seis entradas y se espera un altísimo nivel de competencia, con dos grandes potencias dominantes desde la instauración del evento en 2011: Estados Unidos (cinco títulos) y Chinese Taipéi (dos). Para la escuadra cubana, además del objetivo deportivo, será vital sumar puntos que le permitan mejorar su actual duodécimo lugar en el ranking universal de la WBSC.
Con talento, motivación y el peso de una rica tradición beisbolera a cuestas, los pequeños peloteros de la Isla buscarán dejar su huella y volver a colocar a Cuba en el podio mundial de esta categoría.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.