Integrado nuevamente el Sistema Eléctrico Nacional; persiste el déficit de generación

Integrado nuevamente el Sistema Eléctrico Nacional; persiste el déficit de generación Unidad tres y cuatro de la central termoeléctrica de Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla.

Los sistemas aislados del oriente y el occidente del país quedaron sincronizados a las 6:25 p.m. de este jueves y el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) quedó operando como un sistema integrado.

No obstante, se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante todo el día en la región centro oriental.

La afectación, a las 07:00 horas de hoy, por esta causa es de 862 MW, de ellos en las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque están afectados 557 MW por los daños asociados al huracán Ian.

Según la información de la Unión Eléctrica, se estima que se mantenga la afectación al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante todo el día desde la provincia de Matanzas hasta Guantánamo. Adicionalmente en las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque se disminuirán las afectaciones al servicio en la medida que se restablezcan los daños provocados por el Huracán Ian.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 5, 6, 7 y 8 de la CTE Mariel (la unidad 8 en proceso de arranque), la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 1 y 3 de la CTE Ernesto Guevara, la CTE Antonio Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 4 de la CTE Rente. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Rente.

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 076 MW y en mantenimiento 669 MW.

Para el horario pico se pronostica la entrada de la unidad 8 de la CTE Mariel con 75 MW, el completamiento de la unidad de Puerto Escondido con 10 MW, el completamiento de la unidad 4 de la unidad de la CTE Cienfuegos con 100 MW y la utilización de 68 MW en motores diésel. Para ese horario debe existir una disponibilidad de 1879 MW y una demanda máxima de 3050 MW, para un déficit de 1171 MW.

Pinar del Río lista para recibir servicio eléctrico

La provincia de Pinar del Río, la más afectada en Cuba por el huracán Ian, está lista para recibir servicio eléctrico, informó hoy el director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra.

En declaraciones a la televisión el especialista dijo que, tras calentar la línea de 220 mil voltios que va desde la ciudad de Mariel hasta el territorio más occidental del país, esa demarcación cuenta con las condiciones para recibir servicio durante este viernes, en función de la recuperación de los circuitos primarios.

Guerra precisó que la vecina provincia de Artemisa avanza en la restitución de la energía eléctrica a la población, la cual llega al 12,76 por ciento de los clientes.

En el caso de los restantes territorios afectados por el meteoro, La Habana está al 60,08 por ciento, Mayabeque al 88,33 por ciento, pues los daños fueron menores, y el municipio especial Isla de la Juventud al 94,54 por ciento, de ahí que se considere como en proceso de terminación de los trabajos.

Brigadas de linieros y especialistas de todo el país apoyaban las labores de restablecimiento en las provincias occidentales, las más perjudicadas por el evento hidrometeorológico, en particular Pinar del Río, donde el 100 por ciento de los clientes quedó sin servicio.

En tanto, la víspera el Sistema Electroenergético de Nacional (SEN) logró sincronizar las microislas de las regiones occidental y central, de manera que opera como un sistema integrado.

Guerra explicó a la televisión nacional que este es un paso importante para la recuperación de ese servicio, muy afectado por el paso del huracán Ian, tras el cual el país quedó en cero generación por daños en las líneas de trasmisión.

El especialista señaló que persistirá el déficit de capacidad de generación durante todo el día en el sistema aislado de la región centro oriental, pues varias plantas térmicas continuaban fuera de servicio.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo