Industria cárnica espirituana incorpora moderna planta
En un solemne acto que coincidió con la conmemoración del cumpleaños 99 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue inaugurada la planta de Masa Deshuesada Mecánicamente (MDM) de la Empresa Cárnica de Sancti Spíritus, la primera de su tipo en el país.
La ceremonia estuvo presidida por importantes dirigentes provinciales, entre ellos Julio Jiménez López y Dermis Ramírez, miembros del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, así como Frank Osbel Cañizares, vicegobernador provincial, y autoridades locales y del sector empresarial.
Esta planta, adquirida con una inversión cercana a un millón de dólares financiada íntegramente con la captación de divisas propias de la empresa, marca un antes y un después en la industria alimentaria cubana.
Su tecnología avanzada permite procesar unas 6 200 toneladas de ganado vacuno contratadas con la agricultura y tiene la capacidad para generar entre 200 y 300 toneladas anuales de MDM de alta calidad.
Además, puede procesar ganado porcino, caprino, bufalino y equino, para ampliar así su impacto productivo.
El director de la empresa cárnica, Dony Alberto Gómez Salas, subrayó que esta inversión contribuye a sustituir importaciones y responde al llamado del presidente Miguel Díaz-Canel de crear alternativas para minimizar el impacto del bloqueo económico.
Destacó que la planta no solo incrementará la producción de alimentos para la población, sino que también garantizará precios accesibles para sectores clave como educación y salud, favoreciendo con esto la nutrición de la población cubana.
Adicionalmente, la planta resolverá problemas ambientales al eliminar residuos contaminantes sólidos derivados del procesamiento de huesos y otros subproductos cárnicos, alineándose con los compromisos internacionales de Cuba en materia ambiental.
La inauguración fue también ocasión para reconocer a trabajadores destacados que hicieron posible este proyecto, ejemplo de la capacidad productiva y técnica de la empresa estatal socialista en Sancti Spíritus.
Con esta obra, la provincia se coloca a la vanguardia de la industria cárnica nacional, y se proyecta una expansión futura que podría incluir la elaboración de embutidos, hamburguesas y otros productos, además de la posibilidad de encadenamientos económicos con otras empresas agrícolas y cárnicas del país.
“Hoy es un día de victoria y de triunfo de nuestra Revolución, un día de alegría porque estamos creando soluciones que generan más comida para nuestro pueblo”, expresó emocionado Gómez Salas, remarcando el compromiso del sector con el legado y mandato del comandante Fidel Castro.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, Economía, Sancti Spíritus , ALIMENTOS, Empresa cárnica, INDUSTRIA, INDUSTRIA ALIMENTARIA