Implementa Cemento Siguaney sistema de valorización energética de residuos peligrosos
La Fábrica de Cemento Siguaney, enclavada en el municipio espirituano de Taguasco, implementó recientemente un sistema de valorización energética de residuos peligrosos destinado a eliminar desechos provenientes de la generación distribuida, la refinación de petróleo y la industria farmacéutica.
Según explicó Saúl Rodríguez Pérez, especialista y asesor de la dirección de la empresa, lodos, aceites usados y otros residuos que en condiciones normales podrían contaminar ríos y presas se convierten en combustible para los hornos, lo que favorece tanto la producción como la protección del medio ambiente.
«Estamos apoyando la disminución del consumo energético y favoreciendo el tratamiento del medio ambiente porque estamos quemando todos los desechos combustibles que se generan por ahí en la generación distribuida y en la refinación del petróleo.
«Todos los lodos, todos los aceites usados, todos los materiales combustibles de la producción farmacéutica, de la refinación del petróleo y de la generación distribuida y de los aceites usados en el uso de transporte, todo eso nosotros lo estamos acopiando y lo estamos usando como combustible en los hornos y disminuye el consumo de combustible industrial».
Como parte de las acciones para diversificar sus fuentes de energía y reducir gastos en áreas de esta industria cementera, se instalan paneles solares, lo cual permitirá disminuir el consumo de electricidad convencional y avanzar hacia una gestión más sostenible.
«Tenemos montados en estos momentos dos paneles solares, tenemos el proyecto de uno que estamos pendientes por el financiamiento, que es para el autoconsumo, y tenemos un cuarto que ya lo tenemos aquí en el almacén y que está en montaje que es para los locales de producciones alternativas que tenemos en colaboración con MIPYME, que estamos haciendo materiales de la construcción sobre la base del hormigón, morteros y algún que otro elemento de hormigón».
La Fábrica de Cemento Siguaney garantiza el suministro de cemento a programas priorizados en el país, entre ellos los parques solares fotovoltaicos, hospitales, escuelas, viviendas y policlínicos, sin desatender otros encargos destinados a sostener la economía.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, Economía, En Audio, Sancti Spíritus , CEMENTO SIGUANEY, MEDIO AMBIENTE