Homenaje a Conrado Benítez en las montañas de Trinidad
Conrado Benítez fue recordado en el aniversario 65 de su asesinato. Fotos: Oscar Alfonso Sosa.
Con la presencia de Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación, tuvo lugar el acto nacional de homenaje a Conrado Benítez García, primera víctima del terrorismo contra el magisterio en las montañas trinitarias, asesinado hace 65 años.
El tributo tuvo como sede la Escuela Secundaria Básica en el Campo que lleva el nombre del brigadista, enclavada en la comunidad serrana de Pitajones. Asistieron a la conmemoración Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Sancti Spíritus; Alexis Lorente Jiménez, gobernador del territorio y otros dirigentes de la provincia y del municipio.

Escuela que lleva el nombre de Conrado Benítez, en la comunidad de Pitajones.
En la finca Las Tinajitas, en la zona de San Ambrosio, palmeras y cafetos lloraron la muerte del muchacho matancero de 18 años. Sin embargo, el crimen levantó las banderas del ejemplo y, ante el llamado de Fidel, miles de jóvenes de toda la isla, cartilla y farol en mano, protagonizaron la Campaña de Alfabetización.
Ello lo destacó en su intervención la titular del sector, Naima Ariatne Trujillo Barreto: “Más de 700 000 personas fueron alfabetizadas. A pesar de la invasión por Girón, la Campaña no se detuvo. En los más apartados sitios, adolescentes y jóvenes fueron protagonistas de aquel suceso. Ante la masacre cobarde, ante aquella fiereza, dignidad, heroísmo y honor fue la respuesta”, destacó.

Naima Ariatne Trujillo Barreto (I), Ministra de Educación en Cuba, reconoció a educadores que alcanzaron la categoría de Doctores en Ciencias.
Patentizó, asimismo, la solidaridad de la isla con la hermana República Bolivariana de Venezuela, el rechazo a la intromisión de Estados Unidos en la patria del Libertador de América y denunció el asesinato de 32 compatriotas cubanos.
En el acto fueron reconocidos los docentes en formación Lázara de la Caridad Jaime Pérez y Cristian Manuel Peña Batista, de las escuelas Conrado Benítez y Quintín Banderas, respectivamente, además de ambos planteles. Con la condición de educadores ejemplares también fueron distinguidos Neydi Ortega Ortega y Kirenia Hernández López.

La vida y obra del alfabetizador fue reverenciada.
El agasajo fue igualmente para maestros que, tras su jubilación, regresaron a las aulas y para otros que se destacan en la misión de formar a las nuevas generaciones. Sobre este compromiso sagrado habló en su intervención Leonislandy Zúñiga Rodríguez, director de la Escuela Secundaria Básica Urbana Carlos Echenagusía Peña.
Momento especial del homenaje a Conrado Benítez García fue el reconocimiento a Yodanqui Capó Márquez y a Osmary Felicia Hernández, quienes ostentan el grado académico de doctoras en Ciencias de la Educación.

Deivy Pérez Martín (D), miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su primera secretaria en la provincia y Alexis Lorente Jiménez (I), Gobernador del Gobierno Provincial, entregan reconocimiento a Julio Rodríguez Sánchez, hijo del campesino Eleodoro Rodríguez, asesinado junto a Conrado.
Por otro lado, se destacó la trayectoria revolucionaria de Julio Rodríguez Sánchez, hijo del campesino Eleodoro Rodríguez Linares, asesinado junto al brigadista por la banda del contrarrevolucionario Osvaldo Ramírez, que bajo las órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) operaba en el lomerío del Escambray.

Jóvenes educadores fueron estimulados.
En el homenaje al maestro mártir, los pioneros Gabriela Borges Santander y Fidel Alejandro Geni del Río declamaron la poesía Lección perdurable y la instructora de arte Mónica Lorente Rubio regaló la coreografía Su propia guerra. La agrupación Manacanabo interpretó décimas, mientras el Himno de la Alfabetización se escuchó en las voces del coro del plantel sede.

Maestros protagonizaron el homenaje a Conrado Benítez.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, Educación, En Audio, Sancti Spíritus , Conrado Benitez, DEIVY PÉREZ MARTÍN, MINISTRA DE EDUCACIÓN