Gil Fernández actualiza sobre la situación económica del país

Gil Fernández actualiza sobre la situación económica del país Intervención de Alejandro Gil, ministro de Economía. Foto/ Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El viceprimer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, al intervenir en la Segunda Sesión Extraordinaria de la décima legislatura de la ANPP, actualizó a los diputados sobre la situación de la economía en el país, ratificando los objetivos generales del plan de la economía aprobados en diciembre para este 2023. 

Avanzar en la estabilización macroeconómica del país, consolidar la reestructuración del mecanismo de asignación de divisas de la economía, continuar avanzando en la recuperación de capacidades del Sistema Eléctrico Nacional y acelerar la introducción de las fuentes renovables de energía, son algunos de los objetivos del año.

A la vez, es propósito avanzar en la reducción de desigualdades, consolidar el proceso de descentralización de competencias a los territorios y avanzar en la transformación integral de la empresa estatal socialista.

Destacó que al cierre de abril, las exportaciones de bienes, es decir mercancías,  el país ha ingresado 728 millones de dólares lo cual es el equivalente a un cumplimiento al 103 % del plan del periodo. Recordó que el plan de la economía  no es lineal por la adaptabilidad de los productos que se exportan y en el momento en el que se realizan estas exportaciones. “Esto representa el 27.5% del plan del año”.

El turismo – destacó- continúa siendo la vía fundamental para dinamizar la recuperación de la economía. Al cierre de abril, habían visitado el país 984 116 turistas, lo cual representa el 28 % respecto al plan de año que se propone un arribo de 3.5 millones de visitantes. Con respecto a igual período del año anterior representa un  119% y comparándolo con el 2019, año prepandemia,  un 51.1%.

El ministro de economía indicó que el pasado tres de mayo, arribaron al país el primer millón de visitantes. “El plan de visitantes en el turismo para este 2023 es desafiante y no depende solo de nosotros, pero vamos en ese camino porque es imprescindible para acompañar y avanzar en la recuperación gradual de la economía”.

Sobre la recuperación de los mercados -dijo- que Canadá, Rusia son los principales. 

Con respecto a las operaciones de bienes y servicios del país, al cierre de abril, informó que estamos al 24% del plan del año y tenemos 23.6 millones de dólares por debajo de lo proyectado.

En el caso de las operaciones de comercio exterior que realizan las formas de gestión no estatal dijo que se han generado 4 788 500 dólares  en exportaciones y  270 294 100 de dólares en concepto de importaciones. De ellas el 61.6% fue ejecutadas por mipymes: en los primeros cuatro meses del año estas formas de gestión han importado 166 millones 600 mil dólares.

“Hemos estado apreciando en los últimos años un incremento, mes tras mes, del nivel de importaciones de las formas de gestión no estatal, por el ritmo que se está llevando en los dos últimos meses se han superado los 80 millones. A  este ritmo superaremos la cifra de más de 100 millones en el transcurso del año”.

Agregó que se aprecia una tendencia hacia la importación de bienes finales, no de insumos y materias primas. 

Explicó que estos bienes listos para la venta que son importados se colocan en la venta para la población muchas veces a precios elevados. “Este es un asunto que debemos de profundizar, porque si bien es cierto que está aprobado que las nuevas formas de gestión puedan importar para su producción, en los últimos meses hay una tendencia a la importación para la comercialización directa”.

Puntualizó que el sector no estatal debe contribuir al desarrollo de la economía en el país y se deben corregir las distorsiones presentes.

El vice primer ministro recordó que en la ANPP se informó las razones para el inicio de las operaciones del mercado cambiario en agosto del 2022, a partir de que el país no estaba prácticamente captando divisas internas y estas eran necesarias para el desarrollo económico del país. “Se aprobó implementar un mercado cambiario con un tipo de cambio superior a 24, es decir de 1 USD por 120 CUP”.

Aclaró que es un mercado limitado, no podemos decir que funciona con reglas de libre accesibilidad. “Para la venta de divisas hay restricciones,  se vende un máximo del equivalente hasta cien dólares, existen colas que superan los cien días para poder comprar las divisas en las Cadecas”.

Gil Fernández añadió que aún no accedemos a la compra de todas las divisas que se mueven en el país, pues se mantiene un mercado ilegal con un tipo de cambio que supera los 180 o 190 pesos cubanos por 1 USD. 

“Aún con esas insuficiencias, estamos comprando diez veces más divisas que la que comprábamos con el tipo de cambio de 1 USD por 24 CUP”.

El ministro de economía indicó que estás divisas captadas se están invirtiendo en la reactivación de un grupo de industria estatales y nacionales, por ejemplo la electrónica, agropecuaria. También en la compra de productos como el arroz, carne de cerdo, aseo.

“El mercado cambiario opera con sus propias fuentes, si compramos más ponemos más, y si compramos menos tenemos menos posibilidades de potenciar la industria nacional y de vender divisas a la población”.

Acotó que debemos de enfrentar el mercado informal.

En el marco Macroeconómico, dijo, se han tomado un grupo de medidas para   estimular la compra de divisas por parte del Estado.  

Reafirmó que el mercado cambiario ha dado resultados en el concepto de incrementar la compra de divisas por parte del estado y se ha mantenido en los mismos niveles de hasta 100 dólares por compra, pero reconoció que la venta de divisas a la  población no es suficiente.

En otro momento de su intervención, el ministro de Economía y Planificación dijo que para avanzar en la digitalización de las operaciones financieras y aumentar la oferta de bienes y servicios se puso en vigor el monedero móvil de Etecsa. 

Explicó que esto permite realizar pagos electrónicos, tanto en pesos cubanos como en divisas y no requiere disponer de tarjeta magnética.

Alejandro Gil reconoció que falta dinero en moneda de papel, porque el nivel de demanda es grande y la capacidad que tenemos para insertar ese papel moneda no satisface la demanda que tiene. “ Se debe invertir en la bancarización de las transacciones, porque se gana en transparencia, seguridad, control, y poder darle seguimiento a las operaciones para el tema de los impuestos”.

Puntualizó que imprimir billetes físicos es costoso en su emisión, custodia y tratamiento.

Recordó que desde el 11 de abril se aceptan depósitos de dólares en efectivo en las tarjetas y cuentas en MLC en el sistema bancario. Agregó que esta medida también ha permitido al Estado captar divisas. 

“Sabemos que persisten problemas en el país que en algunos casos cuando se va a pagar por transferencia no lo aceptan y hay resistencia en algunos lugares para aceptar el  móvil”.

Sobre el comportamiento de la empresa estatal socialista, dijo, que en los primeros cuatro meses del 2023, el 84% de las empresas tienen resultados positivos, es decir, generan utilidades aunque no significa que operen al máximo de su capacidad o que sean eficientes y estén proporcionando a la economía bienes y servicios.

Informó que hay 285 empresas en pérdidas,  126 menos que las que estaban en esta condición al cierre de  abril del 2022.

Gil Fernández ratificó que en esas 285  quedan un grupo de empresas que no podemos decir a priori que son ineficientes o improductivas, sino que por interés del país tienen precios topados para no contribuir a la inflación.

Reconoció que otras empresas están en pérdidas por falta de innovación, por falta de pensamiento estratégico, por acomodamiento de los directivos, porque no son creativos y esto lleva otro análisis.

El salario medio en el sector empresarial estatal es de 4 856 pesos.

En las 573 entidades estatales del país informó se aplica el Decreto 53 que establece facilidades que flexibilizan la organización salarial que permita estimular a los más productivos.

“La reforma en determinadas actividades importantes para el país exportadoras de bienes y servicios con esquemas  cerrados de divisas para que puedan tener una mayor economía y no depender de la asignación central del país. Se ha avanzado en el caso del turismo, níquel, transporte, las comunicaciones”.

Informó que se han aprobado 159 empresas filiales estatales y 105 mipymes estatales. “Este es un proceso que se está dinamizando y es una forma innovadora del modelo económico cubano”.

Agregó que se avanza en la clasificación de las empresas estatales en diferentes grupos, porque no todas son iguales, y no se puede aplicar un único sistema de gestión.

Por ejemplo, no es lo mismo  la UNE que es una empresa estatal que una empresa de producción local, que puede tener más autonomía y precios más descentralizados.

El viceprimer ministerio indicó que se avanza en el trabajo de la ley de empresa. Oportunamente se dará información sobre su ubicación en el cronograma legislativo.

Este año con las formas de gestión no estatal, dijo, hasta la fecha se han aprobado 8012 nuevos actores, 7947 mipymes de ellas 105 estatales y el resto privadas, por otra parte se han constituido 65 cooperativas no agropecuarias.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo