Garabato que abre caminos

Garabato que abre caminos Garabato busca mantenerse con la vitalidad que siempre lo ha caracterizado. Foto: Vicente Brito.

El Garabato es un instrumento de trabajo campesino, que desbroza la maleza, que abre caminos. Garabato llamamos los adultos al primer trazo que dibuja un niño.

Esas y no otras fueron las razones que motivaron a los jóvenes que el caluroso día 4 de agosto de 1994 y con la Dirección de José Meneses, decidieron crear en Sancti Spiritus un nuevo grupo teatral que así llamaron: Proyecto Garabato.

De entonces a la fecha han transcurrido tres décadas de una larga y fructífera vida artística.

Proyecto Garabato se crea con el concepto de llenar espacios de la ciudad, parques, plazas y crear un teatro no convencional.

Con una estética que se basa en la dramaturgia espectacular, la energía y la fisicalidad del actor esta agrupación teatral espirituana es conocida en toda Cuba por la calidad de su propuesta escénica y su vocación por la cultura comunitaria.

Garabato se ha hecho de un importante público infantil y los pequeños que presenciaron sus primeras puestas ya no lo son. Toda una generación de ahora adolescentes o jóvenes ha crecido disfrutando de las puestas en escena de este proyecto teatral.

Es habitual ver presentarse al Proyecto Garabato en el Boulevard espirituano y en otros sitios de la ciudad como el Barrio Jesús María, que tanto agradece el trabajo cultural. Por otra parte, ahora cuenta con una sede: El otrora cine “Serafín Sánchez”, lo que permite a la agrupación ampliar su repertorio con otro tipo de propuestas escénicas.

Garabato es una de nuestras principales agrupaciones, y la primera que representó a Sancti Spiritus en el importante Festival de Teatro de Camagüey en el año 2004.

Cuando se escriba la Historia del Teatro Espirituano nadie podrá escamotearle protagonismo a estos artistas que, como pensaron sus fundadores, han sido capaces de desbrozar caminos y apartar malezas para alcanzar un prestigioso nombre dentro del teatro cubano.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo