Gana Sancti Spíritus 10 medallas en Memorial de Atletismo Jesús Molina
La excelente tirada de Ronald Mencía, en el lanzamiento del martillo, marcó el desempeño de los atletas de Sancti Spíritus en la tercera edición del Memorial de Atletismo Jesús Molina, certamen donde la avanzada del deporte rey en la tierra del Yayabo acumuló un total de diez medallas ganadas, dividas en dos oro, tres platas y cinco metales bronceados.
Con la participación de más de 200 atletas de todo el país y 46 competencias programadas en el Memorial, desde el primer día se vivió la adrenalina de este deporte, al combinar pruebas del decatlón y el heptatlón con electrizantes finales del campo y distancias largas y cortas en la pista.
El Estadio Panamericano en la capital de todos los cubanos vio destacarse a la nueva hornada del atletismo de Sancti Spíritus, en una lid donde el ya reconocido cabaiguanense Ronald Mencía disparó el martillo hasta la distancia de 75 metros con 89 centímetros, marca que rubricó en su primer lanzamiento.
Con sólo 23 años, Mencía se consolida junto a su entrenador, el trinitario Juan Miguel Arrechea, como uno de los jóvenes baluartes de los lanzamientos en Cuba, y la dupla está llamada a ganar medallas en los venideros Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2027.
Otra de la nueva hornada de espirituanos que se abren camino en el lanzamiento del martillo son el joven de sólo 20 años Leonel González, ganador de metal bronceado, mientras dentro de las féminas del martillo se destacó la trinitaria Liz A. Collía, la cual se llevó a su pecho el pergamino plateado.
En la tercera edición del Memorial Jesús Molina, un evento que no solo generó múltiples emociones entre los asistentes, sino que también permitió el fogueo de los deportistas y la mejora de sus marcas con vistas a los torneos principales de 2025, tuvo en el atletismo a Sancti Spíritus con resultados relevantes en el orden personal.
Con sólo 18 años y todo un futuro por delante, el saltador de longitud yayabero Jorge Odelín se estiró hasta los 7 metros con 78 centímetros, marca que hizo en su segundo intento.
El juvenil Jorge Alberto Odelín Rodríguez, oriundo del poblado de Cuatro Esquinas, se ubica hoy en el segundo lugar del ranking mundial de la especialidad de salto de longitud, y en su accionar en la pista del Estadio Panamericano en la capital de todos los cubanos mantuvo saltos de talla grande, tras estirarse a las distancias de 7.50, 7.78, 7.73 y 7 metros y 72 centímetros, lo que reafirma sus progresos en una modalidad en la que dominó por Cuba en certámenes mundiales y olímpicos, el estelar Iván Pedroso, actual entrenador de la más grande saltadora de todos los tiempos, la venezolana Yulimar Rojas.
Otros jóvenes valores que ya se abren paso dentro del atletismo cubano en la especialidad del lanzamiento de la jabalina son Maikel Cuevas, tercero con solo 19 años y disparo de 64 metros y 57 centímetros, mientras el también yayabero Yulieski Hidalgo, así como el marchista Omar Vega, que entró a la raya de sentencia en los mil metros en el tercer lugar.
Otra espirituana que se destacó en las carreras de largo aliento fue Melany Abreu, ganadora de dos metales bronceados en los 5 y 10 mil metros planos, con tiempo de 19.13, mientras en la carrera donde la guantanamera Anisleidis Ochoa implantó récord nacional, con tiempo de 33.13 horas, Melany se llevaba a su pecho la presea bronceada con 39.37.
Por provincia dominó la tercera edición del Memorial de Atletismo Jesús Molina, la representación de La Habana, la cual fue escoltada por Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey, mientras en el quinto escaño se colaba Sancti Spíritus.
Deporte, Noticia, Sancti Spíritus , ATLETISMO, DEPORTE ESPIRITUANO