Fuentes renovables de energía favorecen abasto de agua en comunidades de Fomento
Vista de la nueva estación de bombeo con sus paneles solares. Fotos: Oscar Alfonso Sosa.
El proyecto Fuentes Renovables de Energía como Apoyo al Desarrollo Local concretó recientemente la instalación de varios sistemas de bombeo solar en la comunidad rural de Guaranal, en el municipio espirituano de Fomento, donde hace poco sincronizó un parque fotovoltaico que beneficia a unas 24 viviendas. De acuerdo con Ernesto Luis Barrera Cardoso, al frente del referido proyecto, estas tecnologías permiten aprovechar la energía del sol para garantizar el suministro de agua en zonas apartadas, reducir costos de operación y contribuir a la sostenibilidad ambiental.
«Se diseñaron entonces sistemas de bombeo solar sumergibles y superficiales, de manera tal que en esta comunidad se instalaron dos bombas superficiales y cinco bombas sumergibles que hoy suministran agua a una gran parte de las viviendas que están instaladas ahí. Se ubicaron, por supuesto, en los lugares donde existía el potencial de agua para poderla bombear. Se midieron los pozos, se diseñaron esos sistemas de bombeo y hoy están funcionando sin ningún tipo de problema, con muy buena calidad, bombas marca Lorenz que son reconocidas a nivel internacional».
Barrera Cardoso destacó que la iniciativa forma parte de un programa nacional que busca multiplicar experiencias similares en comunidades rurales con el propósito de mejorar la calidad de vida y dinamizar el desarrollo local.
«De esta forma la comunidad queda totalmente transformada, transformada su matriz energética, pero transformada también la forma de actuar, buscando el protagonismo de sus pobladores en cada una de estas acciones. Hemos sentido el calor de las personas donde nos han brindado todo lo que han tenido a su alcance, donde nos han acompañado en la instalación de los sistemas, abriendo huecos, se ha habido que abrir huecos, cargando paneles, haciendo todo porque su comunidad sea energéticamente sostenible».
Con la puesta en marcha de estas soluciones, la comunidad de Guaraná, en el municipio espirituano de Fomento, se convierte en ejemplo de cómo la energía del sol transforma la vida cotidiana al combinar electricidad y agua en un paso firme hacia un futuro sostenible.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.