Fomento abre sus puertas al Festival de Teatro Aficionado

Fomento abre sus puertas al Festival de Teatro Aficionado Foto: ACN

Con un programa atemperado a la situación económica de Cuba, el XXXII Festival de Teatro Aficionado Olga Alonso, uno de los espacios más importantes promovidos por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, regresa desde este 30 de marzo a las principales instituciones y espacios de Fomento, en la provincia de Sancti Spíritus.

Sin dejar a un lado la sana confrontación entre los grupos y expertos y el eterno homenaje a quien con solo 19 años se convirtió en una importante profesora e instructora del arte de las tablas, la cita acontecerá hasta el dos de abril con la presencia de agrupaciones solo de este territorio central y como invitada especial La Andariega, de Camagüey.

De acuerdo con Yanet María Roselló López, metodóloga de la especialidad en el Centro Provincial de Casas de Cultura, debido a los problemas para garantizar la transportación de los disímiles conjuntos que en años anteriores convirtieron a la localidad montañosa y sus comunidades en una suerte de gran escenario, el evento no será competitivo.

Sin embargo, la participación de proyectos de varios municipios espirituanos y de otros ampliamente reconocidos como Garabato, Parabajitos y Cabotín Teatro fortalece las alianzas del movimiento aficionado con los más experimentados, quienes mucho pueden aportar a su desarrollo.

Roselló López explicó que la Casa de Cultura acogerá, sobre todo, los espectáculos para los más pequeños; mientras, el cine, el parque, los alrededores de la biblioteca Rolando Hernández Lemus, escuelas y círculos infantiles están incluidos también entre las sedes esenciales del programa que contempla, por ejemplo, a Los Yayaberitos, La Carpa de Tin Marín y La Colmenita Espirituana.

Y en esos empeños del festival por mantener la vocación de Olga Alonso de llevar el arte a los sitios más distantes, la especialista detalló que en la antesala del evento, este miércoles la Brigada de instructores de arte José Martí protagoniza una jornada artística en Casa Zinc, uno de los asentamientos donde más se recuerda el legado de la joven, y en Agabama.

Pese a que nació en La Habana, el 18 de febrero de 1945, fue en las zonas rurales de Fomento donde Olguita -como la llamaban también- desplegó buena parte de su labor como promotora e instructora, lo cual la ha convertido en inspiración permanente para quienes llevan adelante el trabajo artístico comunitario.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo