Fiscal Pedro Espinosa: «La justicia no admite atajos»
Yo realmente la vocación la traía en el sentido de que siempre lo que me ha interesado es velar por el cumplimiento de las leyes y sobre todo representar al Estado, que es lo que más nos lleva en esta profesión. Y lo hemos captado, entonces dijimos, vamos a ser fiscales y es lo que hemos hecho toda la vida. Oscurece y Pedro Luis Espinoza Curbelo, fiscal técnico del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus, no deja de escudriñar expedientes sobre su escritorio convertido en archivos del alma.
Y usted puede recordar casos que han pasado hace muchos años pero que se quedan impregnados en uno por lo que significa la ) trascendencia, todo lo que pasa, sobre todo cuando hay personas menores de edad o niños, eso choca con uno.
Realmente el trabajo es difícil, no solo por las cosas que estamos ventilando, sino también porque trabajamos con términos. Y para los fiscales los términos son sagrados, eso no se deben violar nunca porque además estamos trabajando con personas que la mayoría están detenidas, que están pendientes de cómo va el proceso, que la ley establece en qué términos usted tiene que realizar cada tipo de diligencia y eso es inviolable para la fiscalía.
En su oficina, Pedro acumula miles de papeles donde, dice, se guardan el eco de personas que tomaron malas decisiones en algún momento de sus vidas. Por ejemplo, recientemente hice un juicio de un homicidio aquí en Sancti Spíritus, era un joven de 22 años. El acusado no es una persona mala tampoco, pero le quitó la vida a un joven que está empezando a vivir y eso choca.
Realmente ya cuando usted le quita la vida a una persona no hay marcha atrás. Lo cierto es que eso choca con uno, tienes que estar preparado para asumir esta actividad y tienes que estar consciente de que tu trabajo es este y no puedes ni apegarte a un lado ni apegarte al otro.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.