Fidel en Jatibonico: No soy adivino

Fidel en Jatibonico: No soy adivino Fidel dio seguimiento a la construcción de la presa Lebrije, de Jatibonico.

Jueves, 12 de junio de 1969. Los reportes periodísticos del diario Vanguardia, de Santa Clara, engordan con las afectaciones de las lluvias en la región de Sancti Spíritus. Quienes viven en las riberas del río Jatibonico del Sur hacen presurosos los bártulos. Entre la palizada que trae la crecida navegan puercos, un caballo que quizás nunca alcance la orilla. Todo va a parar al bolsón de la presa Lebrije, que continúa subiendo de nivel.

Decisiones: urge agilizar las labores en el aliviadero y levantar la altura de la cortina. Los constructores de la brigada Máximo Gómez llenan, cargan cientos, miles de sacos con arcilla; de esa arcilla que se pega a las ropas, que dobla los cuerpos exhaustos.

Otra madrugada de junio inicia en la cortina de la presa Lebrije, de Jatibonico. La llovizna cubre, por instantes, la gorra verde olivo del hombre que se acerca con pasos largos y que decide detener la colocación de los sacos de arcilla. “Despreocúpense, no va a llover más”, vaticinó Fidel. El Sol regresó, por fin, al amanecer.

El ingeniero Roberto Caballero Hernández, en aquel entonces uno de los proyectistas de la obra, narró a este reportero años atrás cómo el Comandante en Jefe invitó a almorzar a un grupo de compañeros ese día. Ahí disipó dudas.

“No crean que soy un adivino”, dijo y a seguidas mostró una fotografía del satélite meteorológico, y leyó el pronóstico del tiempo concebido hora a hora. “Todo lo que informó sucedió después. Antes de visitar la Lebrije él había pasado por el Instituto de Meteorología”, indicó Roberto.

La preocupación del líder cubano partía de una razón: en apenas tres días el embalse en ejecución almacenó más de 40 millones de metros cúbicos del líquido, lo previsto para un mes lluvioso. El aliviadero aún no estaba concluido; la evacuación por la toma de agua era insuficiente.

Toda la culpa iba a la cuenta de una depresión en el Mar Caribe, que muchos coterráneos preferían llamarle temporal.

 

No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de  Radio Sancti Spíritus.

#

Sugerencias ,  ,  ,  

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Radio en vivo
Al aire ahora:

Sigue a Radio Sancti Spíritus