Exhalta Díaz-Canel figura del Che Guevara a 55 años de su asesinato

Exhalta Díaz-Canel figura del Che Guevara a 55 años de su asesinato Díaz-Canel encabezó en la ciudad de Santa Clara el acto de homenaje al Che. Foto: PL.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó este sábado la vigencia del ejemplo del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, a 55 años de su asesinato en La Higuera, Bolivia.

Díaz-Canel encabezó en la ciudad de Santa Clara el acto de homenaje al Che y a sus compañeros de la guerrilla, en el mausoleo que guarda sus restos.

Antes, en su cuenta de Twitter, el mandatario informó que “hoy amanecemos junto a la juventud cubana, en Santa Clara, la ciudad de Cuba donde el Che vive. Allí está, con su destacamento de vanguardia, para darnos aliento en la marcha indetenible hacia la victoria”.

En otro tuit retomó lo expresado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro quien “lo definió como «un modelo de hombre que pertenece al futuro» y lo hemos visto reaparecer en cada joven que enfrenta las dificultades cotidianas como un combate, «hasta la victoria, siempre».

Recordó Díaz-Canel que “hace 55 años, por mandato del imperio, lo asesinaron en una escuelita de La Higuera. Inútil intento de apagar la rebeldía. Sus asesinos sólo consiguieron multiplicar infinitamente su movilizador ejemplo”.

El mausoleo que guarda los restos del grupo de combatientes, se ha convertido en lugar de culto para admiradores de la figura del legendario guerrillero y ha sido visitado por más de cinco millones de personas de todo el mundo.

Precisamente el Che comandó a finales de 1958 la batalla de Santa Clara, que dio la estocada definitiva a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), por ello mereció ser sede del mausoleo.

El lugar alcanzó su mayor celebridad el 17 de octubre de 1997, cuando en el memorial fueron depositados en nichos los restos mortales del Che y sus compañeros, en un recinto donde la llama eterna la encendió el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro.

El Che Guevara sigue presente en nuevas generaciones en Cuba

A 55 años de su asesinato en tierras de Bolivia, el comandante guerrillero Ernesto Che Guevara sigue presente hoy con su ejemplo como revolucionario en las actuales generaciones de cubanos.

Así lo afirmó este sábado Aylín Älvarez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en las palabras centrales del acto por esa fecha, efectuado con la asistencia del presidente Miguel Díaz-Canel, junto al mausoleo que en Santa Clara guarda los restos del Che y sus compañeros de la guerrilla boliviana.

Recordó Aylín Álvarez que los últimos meses han sido muy duros para el país golpeado por fenómenos naturales mientras que Estados Unidos arrecia el bloqueo de más de 60 años, todo lo cual ha puesto a prueba la capacidad de resistencia que distingue a los cubanos.

El firme principio de que la Revolución nunca abandona a sus combatientes, como lo reafirmó con el Che, está más vigente que nunca hoy con las personas que perdieron sus bienes, puntualizó, y aseguró que la propia naturaleza del sistema socialista ha permitido trabajar de forma cohesionada con ese objetivo, en un esfuerzo heroico y en tiempo récord.

La también integrante del Comité Central del partido Comunista de Cuba señaló que a 55 años de su asesinato, el legado dejado por el Che como hombre de acción y de pensamiento profundo se ha perpetuado hasta nuestros días.

Che “sigue siendo el combatiente íntegro, el hombre honrado y sincero, el verdadero modelo de Revolucionario” colmo lo calificara el líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro, aseguró la dirigente juvenil.

Recordó también las palabras de Fidel hace 25 años, al recibir los restos del Che y sus compañeros: “Veo al Che como un gigante moral que crece cada día, cuya imagen, cuya fuerza, cuya influencia se ha multiplicado por toda la Tierra”.

Más delante Aylín Alvarez se refirió al legado del Che para los jóvenes retomando lo escrito por el comandante guerrillero en la carta de despedida a sus hijos cuando partió hacia Bolivia:

“Crezcan como buenos revolucionarios, estudien mucho para dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario”.

Aseguró que esa palabras han inspirado a las generaciones que han continuado la obra revolucionaria.

Añadió que al Che es imprescindible mantenerlo latente y vivo, contrario a quienes todos estos años han tratado inútilmente de extinguirlo y desmontar su ejemplo, pensando que se ausencia significaría el fin de un sueño que es posible.

Afirmó que bastan las imágenes de los esfuerzos desplegados por la sociedad cubana en los últimos años y días, luchando contra la pandemia de Covid-19, en el rescate de la víctimas del hotel Saratoga de La Habana o en el combate a las llamas en la base de supertanqueros de la ciudad de Matanzas, o en los trabajos par restañar los daños del huracán Ian, para comprobar que su ejemplo perdura.

Tales ejemplos desbaratan los esfuerzos de una minoría que de forma inmoral hace reclamos desde posiciones de incomprensión total, ofendiendo, muy distinto a quienes de forma honesta y sincera hacen uso de sus derechos a plantear sus inquietudes en el marco de la legalidad, sentenció.

Ante todos esos desafíos hoy más que nunca hace falta multiplicar al Che -dijo-, pues sin el podemos correr el riesgo de seguir de largo ante lo mal hecho, pactar con la desidia, alejarnos de las urgencias del pueblo, que está dispuesto en su inmensa mayoría a sumar esfuerzos para salir adelante.

En estos tiempos, aseguró la dirigenta juvenil, solo la solidaridad salva, y ser fieles a su obra y preservar la unidad, es y será el principal antídoto de los cubanos contra el intento de los enemigos de aplastar al país.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo