Evaluarán sistema de control interno en 14 entidades espirituanas

Evaluarán sistema de control interno en 14 entidades espirituanas Foto: Martirena

A 14 asciende el número de empresas o Unidades Empresariales de Base (UEB) de la provincia de Sancti Spíritus que serán objeto de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno, la cual se llevará a cabo en Cuba desde este lunes y hasta el próximo 31 de octubre.

Después de dos años de interrumpida debido a la pandemia de la COVID-19, esta actividad es retomada por la Contraloría General de la República, a fin de apreciar el control interno, en correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, actualizados en el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba y en los objetivos de la Primera Conferencia Nacional de la organización.

Al igual que en el resto del país, esta comprobación examinará en Sancti Spíritus, mediante las llamadas auditorías de cumplimiento en la muestra de entidades seleccionadas, la aplicación e impacto de medidas adoptadas por el Gobierno para contribuir al fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista.

La Máster en Contaduría Maylín Palmero Moya, jefa del Departamento de Atención al Sistema Territorial de Auditoría en la Contraloría Provincial, dijo a la ACN que en esta ocasión se chequearán 10 empresas o UEB del Ministerio de la Agricultura, en las que se pasará revista al estado de cumplimiento de las 63 medidas aprobadas por el Gobierno central para dinamizar las producciones agropecuarias.

También, agregó Palmero Moya, este ejercicio de comprobación del control interno llegará hasta la Empresa de Campismo Popular de Sancti Spíritus y la UEB de Taxis Cuba.

Manifestó que en las 14 entidades que se analizarán en este territorio, distribuidas en los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad, Fomento, Cabaiguán y Yaguajay, se observará el cumplimiento de las 43 medidas establecidas en el país para fortalecer la empresa estatal socialista, la cual constituye el actor fundamental de la economía cubana.

Tatiana Martínez Arias, jefa del Departamento de Control Integral en la Contraloría espirituana, expresó que este tipo de auditoría permitirá explorar las relaciones financieras entre los actores económicos, la estimulación de las exportaciones y la sustitución de importaciones, al igual que el desarrollo eficiente de actividades que tienen impacto económico y social.

Señaló Martínez Arias que entre las cuestiones específicas a investigar se encuentran los procesos de contratación económica, las cuentas por cobrar y pagar, nóminas de salario y sistemas de pago, inventarios, uso del combustible y de medios de transporte estatal, y los efectivos en caja y Banco.

En el ejercicio, que tiene como objetivo supremo la prevención para elevar la eficiencia y eficacia en la gestión de la empresa estatal socialista, intervendrán contralores y auditores de la Contraloría General y el sistema nacional de auditorías, expertos de entidades nacionales, estudiantes y profesores de centros universitarios y dirigentes de organizaciones estrechamente relacionadas con la actividad económica.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo