Eterno recuerdo de los espirituanos a Miguel Companioni

Eterno recuerdo de los espirituanos a Miguel Companioni

Este 21 de febrero la música cubana conmemora el 59 Aniversario del fallecimiento de Miguel Rafael Companioni y Gómez.

Companioni nació el  29 de julio de 1881 en Sancti Spíritus y fue bautizado el 24 de octubre de este propio año en la Parroquia San Ignacio de Loyola del poblado de Banao. Su padre fue capitán del Ejército Libertador en la Guerra de Independencia.

Companioni Trabajó de joven en diversos oficios, como telegrafista de su pueblo natal, panadero, y comerciante de medicamentos.

A los 11 años de edad pierde la vista y es entonces cuando se inclina hacia la música.

En 1902 comienza a estudiar la guitarra, convirtiéndose años más tarde en un excelente ejecutante de este instrumento. Además realizó estudios de piano, contrabajo, violín y flauta.

Laboró como pianistas en salas de cines y teatros. Trabajó con una orquesta en bailes fiestas de su zona natal. Fundó el Coro de Clave de Santa Ana; formó y dirigió las orquestas Francesa (1920) y La Argentina (1921).

La calidad y el número de las creaciones de Companioni lo colocan por derecho propio en el altar de la trova cubana.

Más de 300 obras tienen el sello del espirituano, buena parte de estas con título de mujer: “Herminia”, “Rosalba”, “Esther”, “Serafina” y “Lilí”, entre otras.

Existen tres obras musicales que identifican a Sancti Spiritus: “Pensamiento” “Rosalba” y “Mujer Perjura”. Baste decir que las dos últimas son de la autoria de Companioni.

En el 59 aniversario de su fallecimiento el eterno recuerdo de los espirituanos a Miguel Companioni. Nos regaló canciones que nunca olvidaremos.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo