Estiman afectaciones de 2020 MW en el pico nocturno en Sancti Spíritus
La provincia reporta 261 quejas por averías en los circuitos de ocho municipios, mientras se mantienen las labores de reparación. Se espera un día crítico para el Sistema Eléctrico Nacional.
Sancti Spíritus, Cuba.– La Empresa Eléctrica Provincial reportó que el día de ayer el servicio se vio afectado por déficit de capacidad durante las 24 horas, con una máxima afectación de 87 MW, un tiempo promedio de 33 horas y 28 minutos y un tiempo máximo de 45 horas y 38 minutos. Las cifras fueron ofrecidas en el espacio informativo Como lo Oyes, de Radio Sancti Spíritus, por la especialista Anabel Laje.
Según el pronóstico del Sistema Eléctrico Nacional, para la jornada de hoy se estima una afectación de 1450 MW durante el horario diurno y de 2020 MW para el pico nocturno, lo que califica la jornada como “compleja”.
En este momento, la provincia presenta una afectación de 67 MW, mientras que a nivel nacional continúan fuera de servicio varias unidades generadoras. Se encuentran en avería las unidades 6 y 8 de Mariel, la 2 de Cienfuegos y la 3 de Renté. También permanecen en mantenimiento la unidad 3 de Santa Cruz, la 5 de Nuevitas y las unidades 5 y 6 de Renté, lo que suma limitaciones en la generación térmica de 400 MW.
Además, se reportan 106 centrales de generación distribuida fuera de servicio por falta de combustible, con un total de 890 MW no disponibles.
Averías y quejas en el territorio espirituano
La Empresa Eléctrica Provincial informó que, durante la jornada del domingo, se produjeron varias averías por conductores partidos que afectaron a circuitos de tres municipios:
-
Sancti Spíritus: circuito 5, desde las 2:59 p.m. hasta las 8:34 p.m.
-
Fomento: circuitos 102 y 29, desde las 3:17 p.m. hasta las 8:34 p.m.
-
Trinidad: circuitos 62 y 63, desde las 3:43 p.m. hasta las 8:36 p.m.
Actualmente, la provincia acumula un total de 261 quejas identificadas por averías en el servicio, distribuidas de la siguiente manera:
| Municipio | Quejas reportadas |
|---|---|
| Sancti Spíritus | 72 |
| Cabaiguán | 63 |
| Jatibonico | 41 |
| Trinidad | 40 |
| Fomento | 19 |
| Taguasco | 13 |
| Yaguajay | 12 |
| La Sierpe | 1 |
La entidad precisó que las brigadas se mantienen trabajando en el terreno para solucionar estas incidencias según su nivel de complejidad, aunque el acceso a algunas zonas puede dificultar las labores.
Recomendaciones y canales de información
La Empresa Eléctrica recomienda a los clientes mantenerse informados a través de sus canales oficiales de comunicación, entre ellos el perfil de Facebook del programa El Show de las 3, donde ofrecerán actualizaciones cerca de las 3:30 p.m. También se puede contactar con el Centro de Llamadas provincial para reportar averías o recibir información actualizada.
En medio de este contexto, la entidad ha habilitado dos puntos oficiales de carga para teléfonos celulares, lámparas y ventiladores recargables, ubicados en el Parque Solar Fotovoltaico El Meso, en Jatibonico, y en la sede de la Empresa Provincial, en la capital espirituana.
Se espera que la situación continúe siendo crítica durante las próximas horas, por lo que se recomienda a la población tomar las previsiones necesarias.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, En Audio, Sancti Spíritus , déficit de generación, Empresa Eléctrica Sancti Spíritus