Espirituano Claro sufrió un despojo en boxeo panamericano
El boxeador espirituano Alejandro Claro, representante de Cuba en la división de los 51 kg en los Juegos Panamericanos de Chile 2023, mereció las palmas este sábado por un desempeño que pareció suficiente para eliminar al estadounidense Roscoe Hill, “monstruo” de la esquiva y el trabajo desde la larga distancia.
El muchacho de la Isla mostró clase. Ganó los asaltos uno (5-0) y dos (3-2), y aunque el norteño lo hizo mejor en el conclusivo, lo sorprendente no fue el 0-5 en su contra, sino que el australiano David John Evans emitiera un 10-8 propio de las clásicas “palizas”, de acuerdo con el reporte de la versión digital de Jit.
Ello dejó 28-28 su votación y provocó igualada de 2-2 en la general de los jueces, pero no satisfecho con su pifia inicial optó por Hill cuando debió deshacer el empate, pese a que se había inclinado 10-9 por el caribeño en los dos segmentos anteriores.
La Federación Cubana de Boxeo hizo saber su inconformidad, pero el reglamento no contempla opciones de revocación, y aun cuando se dice que el ilustre Evans será enviado a casa, Claro no seguirá en competencia a causa de una injusticia.
Resumen: no basta con apelar a árbitros y jueces de otros continentes, y se impone una fórmula que permita corregir errores de este tipo para que nunca sea el atleta el que pague por ellos.
Triunfo de Arlen
En la propia velada, Arlen López (80 kg) superó sin problemas al ecuatoriano Abel Mina y elevó a cuatro los éxitos de su escuadra, poco después de que los asistentes al Centro de Entrenamiento Olímpico se sorprendieran con el veredicto adverso para su compañero bronceado del orbe Alejandro Claro (51 kg).
«Puede considerarse una pelea para “romper el hielo”, pero el hecho de tratarse de un rival sin grandes resultados no quiere decir que no haya exigido, porque todos llegamos aquí bien preparados», comentó el astro que busca su tercera corona de este tipo.
Tranquilo, con una dosificación en el golpeo que le permitió controlar siempre las acciones, el también rey universal de 2015 hizo los deberes ajustado al propósito de «resolver asalto por asalto, para lograr la plaza olímpica, primero, y luchar después por el título».
Su próxima salida será el lunes, como oponente del colombiano Jhojan Caicedo, sublíder de los juegos centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
Este domingo el triple campeón mundial Lázaro Álvarez (63,5) se estrenará ante el canadiense Wyaat Sanford y el número tres centrocaribeño, el espirituano Jorge Cuéllar, (71 kg) tendrá un escollo más sólido en el mexicano Marco Verde, quien le aventajó rumbo al trono disputado en la capital salvadoreña.