Escáner portátil agiliza trámites del estado civil y digitalización de archivos
Gracias a la cooperación internacional, la dirección provincial de justicia de Santi Spíritus recibió en 2024 tecnología avanzada, incluyendo un escáner portátil donado por grupos gestores administrativos de España.
Con el objetivo de digitalizar los archivos del registro del estado civil el escáner tiene una capacidad de escaneo de hasta 300 hojas en muy pocos minutos.
Entre los beneficios del equipo destaca su eficiencia en la agilización de trámites y la digitalización de archivos importantes, mejora la calidad de las prestaciones y acelera el proceso de solicitud de certificaciones, como matrimonios, defunciones y nacimientos.
Ha tenido un gran impacto por su eficiencia ya que con solo dos personas, se puede digitalizar una sección completa del registro en dos meses.
En cuanto a las estrategias para avanzar en la digitalización y mejorar la atención a la población en este 2025, la Dirección provincial de Justicia se enfoca en completar la plantilla en registro civil, propiedad y notarías, continuar con la digitalización y preparar a estudiantes de Derecho para su integración en el sistema.
Maricela Quintero Rodríguez, Directora del centro, resaltó que la tecnología humaniza el trabajo, eleva la calidad y agiliza procesos en beneficio de la sociedad.