Escuela de Profesores de Educación Física busca profesionales integrales
Con la premisa de nuestro Apóstol José Martí de que “haga cada uno su parte del deber, y nada podrá vencernos”, inició su curso escolar la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF) Comandante Manuel “Piti” Fajardo, de Sancti Spíritus, con una matrícula de 202 educandos.
La buena nueva de este curso es que todos los estudiantes que ingresan por primera vez provienen de la Escuela de Iniciación Deportiva en la modalidad de curso pata atletas, al no ofertarse plazas para el sistema de la enseñanza general.
De cara a la formación de nuevos egresados que impartan la Educación Física en nuestras escuelas no existe dificultad en la cobertura docente en este nuevo curso 2025-2026, con el reto de superar la graduación anterior.
En el pasado curso iniciaron su formación 59 alumnos, de los que se graduaron 55 profesores de esta carrera, en una etapa donde se lograron resultados positivos, aun cuando se enfrentaron serias limitaciones materiales. El período sobresalió por el aprovechamiento académico de las clases, la preparación y permanencia en la escuela del claustro, así como el alto rendimiento de egresados.
Desde septiembre de 2015, fecha en que se fundó la Escuela de Profesores de Educación Física Manuel “Piti” Fajardo, dirigida entonces por su primera directora Annelisse Carrazana, ha sido premisa de la institución que sus graduados demuestren en la práctica del ejercicio de su carrera una alta calidad profesional.
Todo ello se ha puesto en práctica durante estos 10 años frente a sus alumnos y en la impartición de los entrenamientos deportivos, amén de participar en festivales y concursos de clases con excelentes resultados, señal de que han asimilado los conocimientos que adquirieron en los años de estudios en la escuela yayabera.
Nelson Díaz, director de la EPEF, junto a los profesores y entrenadores espirituanos se enfrentan a los efectos del cruel bloqueo que hace escasear los implementos deportivos, por lo que se ven obligados a aplicar la innovación, aplicando la ciencia y la técnica en la búsqueda de alternativas con medios de enseñanza en aras de desarrollar las clases con calidad.
La máxima martiana de que “el primer deber de un hombre de estos días es ser un hombre de su tiempo”, se concatena entre los docentes y educandos en la búsqueda de la formación integral de un profesor de Educación Física que luche por que esta asignatura, otrora fuente de inspiración en nuestras escuelas, no sea relegada a planos secundarios.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
