Entidad azucarera por sustituir importación de productos químicos

Entidad azucarera por sustituir importación de productos químicos Foto: Facebook

Con el fin de sustituir productos químicos importados por otros de fabricación nacional y mayores efectos en las plantaciones cañeras, la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, de esta localidad, labora en la instalación de una planta de lebame, bioestimulador de crecimiento vegetal que contribuye a la calidad del cultivo.

Melissa Portal Alonso, directora de Calidad, Inocuidad y Ciencia, tecnología e innovación en la entidad del municipio de Taguasco, precisó a la ACN que el lebame es un bioestimulante producido por vía biotecnológica, a partir de cepas del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca) y que se presenta en formulación líquida.

Según destacó, este surtido se ha probado, además, en otros renglones como el tomate, la lechuga, el ají pimiento, la col, el frijol negro o la cebolla y entre sus principales beneficios figuran el incremento de la calidad y rendimiento de las plantaciones, así como de la floración y la maduración.

El objetivo de estas formulaciones, añadió, es sustituir los productos químicos que hoy NO pueden adquirirse dada la situación económica de Cuba y el déficit de recursos y favorecer a la propia gramínea y al suelo, pues genera un mecanismo de supresión de insectos y enfermedades; de ahí que lo más recomendable, acotó Portal Alonso, es usarlo desde el comienzo de la campaña.

Recalcó que aun cuando faltan algunos ajustes para echar a andar la planta, ya disponen de la cepa para la producción inicial; mientras, se analiza la posibilidad de obtenerlas en los laboratorios de Sanidad Vegetal mediante la transferencia de tecnología entre este sitio y el Icidca.

Una vez que esté lista, en la instalación pueden elaborarse unos tres mil litros de lebame cada 48 horas; en tanto, su construcción constituye un paso importante en un territorio eminentemente agrícola y con resultados en la zafra.

El Icidca, como centro de investigación y desarrollo especializado en Química y Biotecnología, ha dedicado sus esfuerzos durante años al logro de tecnologías y productos dirigidos a resolver problemas específicos de las agriculturas cañera y urbana.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo