Encuentro de coros estrecha nexos de Sancti Spíritus con su tradición
A pesar de las estrecheces económicas y otros muchos tropiezos, el XVI Encuentro de Coros se vive en la ciudad de Sancti Spíritus como un espacio necesario. Así lo definió Leticia Ulacia, integrante del coro de clave, agrupación anfitriona.
«Es una tradición, primeramente como tradición identitaria de nuestra ciudad. Perderla sería doloroso también para la historia musical. Mantener estos encuentros de coro es seguir fomentando que sigan surgiendo en las universidades y en las escuelas primarias los coros de clave,» explicó Leticia.
Una de las fortalezas de esta edición es que el encuentro ha salido fuera de los perímetros de las instituciones culturales. «Llevar el arte a donde está la gente, con la vida tan sofocada como la tenemos, hoy en vez de esperar que ellos vengan a ver el arte, nosotros se lo llevamos a la puerta. Ir a la escuela, a la casa de los abuelos, a la tabaquería, es una acción que tanto agradecen. También la literatura tiene un espacio fijo allí. Con eso aseguramos que la identidad no muera, que siga en el pensamiento de los espirituanos y en el deseo de verla y formar parte de ella,» añadió.
Tanto Leticia como el resto de los defensores de las rumbas y claves viven enamorados de una verdadera joya musical espirituana. «Llevo más de treinta años en el coro de clave porque es parte de lo que soy como músico y en la historia de la música espirituana. Si algo he podido dejar, es imposible que yo pudiera salir del coro de clave teniendo otras propuestas. El coro de clave es parte de mi vida y siempre lo he dicho: allí me jubilaré y, si me dejan, me volveré a contratar,» comentó.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Cultura, En Audio, Sancti Spíritus , Coro de clave, Encuentro de Coros, tradición