Restauran playa María Aguilar en la península Ancón de Trinidad
Como nunca antes playa María Aguilar en la Península Ancón está sometida a un proceso de restauración enfocado a un mejor equilibrio en los perfiles de la duna, eliminación de especies invasoras y amortiguamiento de la erosión causada por el cambio climático y la sobreexplotación turística.
Los trabajos iniciales se encausaron en el raleo de árboles, incluso de aquellos autóctonos de la costa pero, contaminados por plagas como la uva caleta: en estos momentos se procede al desmonte de manigua con el uso del buldócer.
El ingeniero Elonay Mederos Yumar, Director Científico del Centro de Servicios Ambientales de Sancti Spíritus, organismo encargado del asesoramiento explicó a la prensa las especies de la flora que serán plantadas posteriormente.
“Desde la línea de costa hacia tierra adentro vamos recrear primero el complejo de costa arenosa que es el más próximo al mar y después se va a sembrar boniato , frijol y verdolaga de playa, algunos ejemplares de uva caleta ,hicaco, la yuraguana ,entre otras especies y vamos a fusionar la jardinería del hotel Meliá Trinidad con la vegetación autóctona de esa área del litoral”.
La restauración del balneario María Aguilar armoniza con la apertura próximamente del hotel 5 estrellas Meliá Trinidad que promueve la modalidad de Sol y Playa, la cual distingue también al Costa Sur aledaño a este, además los vacacionistas nacionales y extranjeros que escojan esa área para el chapuzón refrescante disfrutarán de una franja totalmente reacondicionada.
En torno a ello Mederos Yumar , adelantó otras intervenciones que se aplicarán. “En estos momentos la empresa GAMMA adjunta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente ,CITMA, está creado las condiciones para la realización posteriormente de un vertimiento de arena y conformar así toda una duna, con la arena característica de una ecosistema de este tipo, a fin de crear un área que permita el disfrute del turismo de Sol y Playa destinado a bañistas nacionales y extranjeros”.
El balneario María Aguilar en la Península de Ancón es uno de los preferidos por el turismo nacional y foráneo por lo apacible de su aguas, blancas arenas y vegetación autóctona ,además allí se encuentra la piscina natural un espacio creado por el hombre para el esparcimiento de todos.
De las 505 playas que tiene Cuba, alrededor del 86% muestra procesos erosivos, evidenciados en el afloramiento de rocas en la zona donde rompen las olas, afectación de la vegetación costera y de instalaciones construidas muy cerca de la línea de la costa, entre otras.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.