Empresa azucarera espirituana se abre paso en la actual zafra

Empresa azucarera espirituana se abre paso en la actual zafra En el Melanio hay materia prima suficiente para generar vapor y estabilizar el proceso fabril. Foto: Oscar Alfonso Sosa.

La Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, en la provincia de Sancti Spíritus, se abre paso en la zafra 2022-2023, aunque ha afrontado dificultades por tiempo perdido al tener roturas en el central y tropiezos en el transporte ferroviario.

El plan de producción de la actual campaña, ascendente a más de 23 mil toneladas de azúcar, sobrepasa el 40 por ciento de cumplimiento durante los 46 días que lleva en zafra la entidad, situada en el poblado de Tuinucú, perteneciente al municipio de Taguasco.

Según conocedores en la materia el rendimiento industrial (cifra del edulcorante que se logra en el proceso fabril contra la cantidad de caña molida) se considera bueno en «Melanio Hernández», toda vez que sobrepasa el 10 por ciento.

La entidad espirituana, única de la provincia que interviene en la actual contienda agroindustrial azucarera, también exhibe un favorable recobrado (cantidad de sacarosa que se extrae a la caña en el proceso industrial), el cual está por encima del 80 por ciento.

Antonio Viamontes Perdomo, director general de la empresa, dijo a la ACN que otro logro de su colectivo en la presente zafra lo constituye el poder autoabastecerse de energía eléctrica y aportar el excedente de esta al Sistema Electroenergético Nacional.

El central homónimo de la entidad tuinuquense tiene el compromiso de satisfacer la demanda de azúcar de la canasta familiar normada y el consumo social en el territorio espirituano; y según calculan los especialistas deberá concluir la presente zafra a finales del próximo mes de marzo.

Paralelamente a la producción de azúcar se trabaja en la preparación de tierras para satisfacer el plan de siembra de la gramínea correspondiente a la campaña de primavera, para la cual deben quedar plantadas mil 107 hectáreas, y de ellas ya están roturadas las equivalentes al 70 por ciento de ese programa.

Las variedades de semillas que se emplearán en las plantaciones reúnen las exigencias requeridas en el cultivo, entre las que sobresalen su alto rendimiento azucarero, buena adaptación al clima y madurez temprana.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo