El softbol aficionado sigue activo en Zaza del Medio
El poblado de Zaza del Medio, perteneciente al municipio Taguasco, es sede de la copa de softbol Maranatha todos los domingos. Según Yoandy González, profesor de actividades deportivas de la comunidad, el torneo pretende servir como un pasatiempo y atraer a los jóvenes ante la falta de motivación de la juventud para participar en este tipo de actividades.
La competición surgió en septiembre de 2023 como una alternativa al béisbol en la localidad, y actualmente participan tres equipos: los Gallos Parranderos, los Tigres de la Valla y los Leones de la Central, integrados en su mayoría por residentes de Zaza del Medio. Además, se suman jugadores de Sancti Spíritus y otras comunidades cercanas.
Este movimiento fue una iniciativa de Reidel Gutiérrez Ferro, quién junto a los demás participantes hace posible el desarrollo de los juegos, con el aporte de los medios necesarios y el apoyo de los trabajadores del estadio para mantener el terreno en óptimas condiciones.
El arbitraje corre a cargo de Mislaydi Pérez Viciedo, exintegrante del equipo de softbol de Sancti Spíritus.
El sistema de competencia consiste en jugar todos contra todos cada domingo, de manera que los dos equipos que lleguen primero a las 10 victorias disputen la final. En la discusión del título más reciente, los Gallos se impusieron a los Tigres con marcadores de 13 a 7 y 10 a 8, para quedarse con la tercera edición del torneo en su actual formato.
De esta forma, la pasión por el softbol crece mientras se busca promover la competitividad sana y crear nuevos espacios para el entretenimiento en un pueblo de tradición beisbolera.
(Por Eduanny Neira Valdés, estudiante de periodismo)