Sabor cubano:

El Filin y los conjuntos

El Filin y los conjuntos “El filin también entendió de forma empírica la libertad conceptual que daba a la música un movimiento como el expresionismo y el dodecafonismo”. Foto: Internet

Durante los años 40, el panorama del bolero y la canción estaba centrado en el piano. La gran mayoría de los compositores eran pianistas. Recuerdo en Cuba, por ejemplo, a Bobby Collazo, Orlando de la Rosa y René Touzet. También, a Mario Fernández Porta y Julio Gutiérrez. Era la etapa de las grandes orquestas y los grandes cancioneros de la época. Pero entre los músicos de origen humilde, comenzó a reproducirse un nuevo estilo de canciones y boleros. Sus autores no cantaban propiamente, decían sus canciones. Y usaban elementos de las orquestas danzoneras de moda y la música norteamericana. Así nació el movimiento del filin. Sus creadores cubanizaron, precisamente, la palabra inglesa feeling, que quiere decir sentimiento. (TR) Mi pregunta es: ¿QUIÉN FUE EL ARREGLISTA QUE POR PRIMERA VEZ LLEVÓ AL BAILE LAS OBRAS DEL FILIN? (TR) Como ya es costumbre, te invito a que, mientras escuchas este capítulo de SABOR CUBANO,

 

No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de  Radio Sancti Spíritus.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Radio en vivo
Al aire ahora:

Sigue a Radio Sancti Spíritus