MENU

El doctor Fidel Cubilla Quintana y su pasión para educar

El doctor Fidel Cubilla Quintana y su pasión para educar

El reconocido profesor titular y consultante Fidel Cubilla Quintana prestigia las aulas de la Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.

Con más de cinco décadas en el ejercicio de la profesión, el también doctor en ciencias recibió uno de los galardones más importantes que otorga el Ministerio de Educación en Cuba, la Orden Frank País de primer grado que concede el Consejo de Estado de la República de Cuba.

«Para mí ha significado algo extremadamente grande primero que todo porque yo soy hijo de dos campesinos, no creo que nunca habría podido llegar en otra sociedad a conquistar este galardón.

«He transitado del maestro rural en las zonas rurales y de montaña, en las escuelas multigradas hasta la universidad. He tenido el privilegio de trabajar en los diferentes niveles educativos, en el Ministerio de la Educación donde comencé como maestro hasta llegar a ocupar cargos de dirección, director de escuelas, metodólogo. Después se me convoca ante una necesidad del país para formar profesionales de la educación a la universidad donde ya llevo más de 25 cursos en la universidad».

El profe Cubilla como lo conocen en la universidad espirituana y dentro del sector educacional en la provincia se siente satisfecho con la profesión que escogió. «Trabajo con las carreras de informática eléctrica y construcción cuando me reincorporo pensé no poder porque me propusieron ir a aquella facultad y yo pensé que mi mayor habilidades profesionales están en las ciencias de la educación, pero nada, ahí me reconocen.

«Yo le decía a mis compañeros, bueno, quedan tres peldaños por transitar la obra de toda la vida. También el premio pedagogía de la Asociación de Pedagogos de Cuba, el que yo también pienso que sería una gloria para mí recibirla, el profesor emérito de la universidad. ¿Por qué digo esto? Porque ya tengo más de 65 años y no siempre voy a estar en el claustro, tendré que ceder mi espacio a los jóvenes para hacer que esta casa de alto estudio tenga el reconocimiento social que ella se merece».

El doctor en ciencias Fidel Cubilla Quintana, galardonado con la orden Frank País de primer grado, habla del compromiso en el que cada pausa y suspiro develan la pasión con que ha vivido para educar.

«Cada espacio conquistado es una victoria que me hace ir a la década del 70 cuando me inicié como maestro primario. Pienso que no puedo dejar de reconocer ese maestro primario, que yo un día comencé un 21 de septiembre. Me siento muy satisfecho con esta profesión y con los logros que he tenido durante todos los momentos vividos en las instituciones educativas».

No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de  Radio Sancti Spíritus.

#

Noticia,  Educación,  En Audio,  Sancti Spíritus ,  ,  

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo
Ahora:

Sigue a Radio Sancti Spíritus