El buen cañero Nelson Hernández 

El buen cañero Nelson Hernández  El veterano cañero Nelson Hernández trabaja por la recuperación de las producciones. Foto: Eduardo Sicilia Hernández.

La historia de vida de Nelson Hernández García está vinculada a las plantaciones de caña. En plena faena lo encontramos,  en un campo de retoño en la chapea hace un alto en el trabajo.

“La caña lo representa todo para mí, desde pequeño este ha sido mi trabajo, desde el surco he creado mi familia y aquí soy fundador. Tengo 82 años, está es mi segunda casa , aquí estoy  la mayor parte del tiempo, ya he dicho que no me voy a retirar, de aquí para la tumba.

¿Se puede recuperar la producción de caña?

“Claro que se puede, aquí en esta unidad hace unos años cerramos una zafra con rendimiento agrícola de solo 7 TN de caña por ha y gracias al empeño de Eddy y Monteagudo  nos pusimos la meta de sembrar mucha caña, aquello fue una proeza. Todos nos motivamos,  renacieron los campos con muy buenos rendimientos.la otra cosecha la cerramos con algo más de 50 toneladas por ha se ganó mucho dinero y se espantó la pobreza.

¿Qué hacer hoy cuando la situación de la UBPC no es buena?

“El único camino es hacer grandes sembrados de caña, mantener laS atenciones culturales a las plantaciones. Hay que establecer sistemas de pagos que estimulen a los hombres a mantenerse aquí. Pienso además que hasta se puede reducir el área para atenderlas mejor.

Para la recuperación financiera de la UBPC  es necesario diversificar la actividad agrícola.

“Eso es fundamental, hoy tenemos poca caña, estamos incrementado los sembrados de alimentos en el autoconsumo, pero es poco todavía, hay que multiplicarse, un ejemplo bueno aquí es el arroz, aquí las tierras son mejores para el arroz que para la propia caña, son terrenos bajos pero estamos pegados a la presa,   con riego eléctrico nos daría mucha producción y dinero, qué hace falta para todo, porque con pérdidas no podemos seguir, hay que afinar la puntería para salir adelante, espero verlo como buen hijo de Fidel que soy y por lo cual daré toda mi energía.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo