MENU

El adiós eterno al General Rigoberto Sancho Valladares

El adiós eterno al General Rigoberto Sancho Valladares En la foto junto con el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

Acaba de fallecer el General de Brigada (R) Rigoberto Sancho Valladares: el General Sancho para los cabaiguanenses… y aunque desde hace algún tiempo ya no se le veía sentado en el parque “José Martí”, allí donde amigos, colegas y compañeros de las tantas y tan disímiles luchas que libró lo rodeaban y le escuchaban sus historias, compartían sus criterios, asumían sus consejos, la noticia deja el sabor amargo del escepticismo.

Y es que uno cree que hombres como él no morirán… y no lo digo porque fuera un fortachón a lo héroe de serie de aventuras o porque el idealismo cegara mi objetividad: resulta que cuando una tiene delante tamaña historia, cuando uno piensa que ese sencillo hombre que encuentra a diario y lo saluda como si fuera un tío al que no ve con mucha frecuencia, tabaco en mano, sosteniéndose en sus convicciones, es un héroe (con mayúsculas) llega a pensar que siempre será así, que la estampa no cambiará.

Del General recordaré siempre su disposición permanente a contar las hazañas de la lucha clandestina, de cómo se fraguó la Revolución desde el silencio y desde la Sierra, de cómo se libró la guerra de liberación… y de Fidel y Raúl.

Sí, porque para un rebelde empedernido como Sancho, capaz de contradecir a su maestra de la Escuela Primaria Superior en un tema tan polémico como el de la democracia en Estados Unidos, y hacerlo desde la doctrina martiana allá por la década del 50, el Comandante en Jefe y su hermano llegaron a ser sus principales referentes y con Raúl, incluso estableció una relación mucho más cercana y personal: lo consideraba el Lugarteniente de la Revolución y le profesaba una muy especial admiración y respeto.

Del General Sancho, de su azarosa vida antes del triunfo de 1959 y su lealtad eterna e incondicional a la Revolución se ha hablado mucho. Historiadores y periodistas han contado su trayectoria revolucionaria como jefe de acción y sabotaje del Movimiento “26 de Julio”, de su detención y su estancia en el Presidio Modelo en Isla de Pinos, de su incorporación al Segundo Frente Oriental y de su participación en la Caravana de la Libertad.

A quienes no tuvimos ni mucho tiempo, ni tantas oportunidades para conocerlo, nos sorprendió siempre la modestia con que hablaba de los cargos que ocupó en el Ministerio del Interior y la Fuerzas Armadas, de sus múltiples misiones internacionalistas y de las innumerables condecoraciones y distinciones que atesoró siempre como su más preciada fortuna.

En lo personal, evocaré siempre su verbo incontenido y su palabra justa, su constante referencia a las enseñanzas del “Jefe”, la pasión y desenfado con que me contó de aquel juego de pelota organizado por Fidel en Cabaiguán y de lo importante que era defender la historia… recordaré su encuentro con el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés aquella nublada tarde de junio y su orgullo y la camaradería que mutuamente se profesaron y el breve intercambio de admiración que protagonizaron. Cabaiguán pierde este 16 de diciembre a un veterano de la guerra de liberación en la última etapa insurreccional de la Isla. Su hija Ana María al papá exigente, amoroso y su esposa Lourdes al amigo, al compañero de vida, al más consentido de sus amores, sobretodo en estos últimos tiempos. La historia, la de este pedazo de Cuba, lo reverencia y los agradecidos le honran.

No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de  Radio Sancti Spíritus.

#

Noticia,  Sancti Spíritus ,  ,  

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo
Ahora:

Sigue a Radio Sancti Spíritus