MENU

El 2025 ya es historia

El 2025 ya es historia

Unidos en el interés común de reverenciar a la colonial ciudad de Sancti Spíritus, mítica por su historia, leyendas y tradiciones, los hijos nacidos en esta tierra del centro de Cuba, volvimos a confirmar durante el 2025 que la respuesta ante los grandes desafíos siempre será hacer, actuar, transformar. Después de un año marcado por significativos acontecimientos, se impone el repaso necesario.

Uno de los hechos más trascendentes de la historia contemporánea cubana, el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, regresa cada día y reivindica la memoria del apóstol José Martí. Por ello, la conmemoración en Sancti Spíritus del aniversario 72 de este acontecimiento histórico estuvo signada por la decisión del Buró Político del Partido Comunista de Cuba de otorgarle a este central territorio la condición de Provincia Destacada por la efeméride del 26 de julio. Previo a dicha celebración, Deivy Pérez Martín, integrante del Comité Central del Partido y primera secretaria de la Organización Política en Sancti Spíritus, resaltó el desempeño integral de la provincia en la última etapa.

“La provincia se enmarca en resultados económicos que nos distinguen desde el cumplimiento de los planes de producción, de las producciones físicas, y hemos sido la única provincia que en el país logró cumplir la producción azucarera con indicadores muy favorables. Yo creo que a nosotros nos han distinguido en esta etapa los resultados de la ciencia, que han estado presentes precisamente en los resultados de la agricultura, en los resultados de Azcuba, en los resultados de la salud, de la educación, del sector agroalimentario de manera general”.

Al repasar lo acontecido durante 2025 en la provincia de Sancti Spíritus, sobresalen las visitas de trabajo realizadas en varias ocasiones a este territorio por el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez, quien recorrió los municipios de Fomento, Trinidad y Jatibonico.

Movilizar fuerzas y talento para alcanzar resultados concretos fue la exhortación principal de Díaz Canel al visitar entidades económicas e instituciones sociales e intercambiar con el pueblo espirituano. “Aquí no hay nadie rendido, aquí se han hecho cosas. Hay colectivos que están dando una batalla y no son pocos y que hacen cosas diferentes, que están aportando, que no se dejan vencer”.

Con la certeza de que el amor se siembra a cada paso y es para bien, durante 2025 los trabajadores del sector de la salud en Sancti Spíritus se distinguieron por los resultados favorables en algunos indicadores, todo ello en medio de un contexto signado por el déficit de insumos, medios de diagnóstico y de medicamentos debido al impacto del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos. Durante este último año, la provincia recibió la condición de destacada por el Día de la Medicina Latinoamericana, reconocimiento avalado en lo fundamental por la jerarquía otorgada a los programas de atención materno-infantil y del adulto mayor.

Como el resto de Cuba, Sancti Spíritus enfrenta hoy un complejo panorama epidemiológico debido a la circulación de varias arbovirosis, entre estas el dengue y el chikungunya, situación que ha probado una vez más las competencias profesionales y humanas del personal sanitario.

Al concluir 2025, en decenas de países unos 700 profesionales de la salud de Sancti Spíritus escriben páginas de salvación humana. Desde México y Angola, llegaron breves testimonios demostrativos de cuánto puede la hermandad entre las naciones. “Trabajo específicamente en el Hospital General de Constitución, se da seguimiento a todo el programa materno-infantil, de la cesárea y todo lo que tenga que ver con la consulta de riesgo preconcepcional también.

“Esta misión ha reafirmado mi convicción de que la enfermería ejercida a conciencia y con ciencia tiene un poder real para transformar vidas y comunidades”.

Durante 2025, las restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba han golpeado con saña varios sectores, entre estos la salud. Una de las consecuencias directas en Sancti Spíritus ha sido que más de una decena de pacientes hayan sufrido este año la carencia de marcapasos, dispositivo que establece líneas entre la vida y la muerte, como lo expuso el doctor Wilfredo Chaviano de La Paz, jefe del Servicio de Cardiología en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos.

“Los pacientes con bloqueos aurículos ventriculares o con una enfermedad de sistema de conducción que lleva un marcapasos, hoy no nos entra, no cubre la demanda, la necesidad del número de pacientes que se presentan en nuestra institución. En este momento en la sala llegamos a tener 13 pacientes”.

En este año, Sancti Spíritus sobresalió por la excelente gestión ambiental con una permanente búsqueda de soluciones que no afectan la naturaleza, razones que hicieron merecedora a la provincia de la sede del Acto Nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente.

En tal sentido, se reconocieron las buenas prácticas de la cooperativa no agropecuaria La Esperanza y la mini industria El Progreso, ambas situadas en Fomento, merecedor de la condición de municipio proambiental.

Foto: Lillipsy Bello Cancio

En materia de ciencia e innovación, Sancti Spíritus sumó a los resultados relevantes del año el premio otorgado por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios al proyecto Transición Energética del Transporte Urbano, que ha conllevado la puesta en marcha de más de 40 vehículos eléctricos conocidos como ecomóviles y sus respectivas estaciones de carga con energía fotovoltaica.

Foto Yosdany Morejón.

Por otra parte, en 2025 resultó significativo que Sancti Spíritus llegara a disponer de siete parques solares fotovoltaicos, los cuales cubren el 11 por ciento de la demanda en el horario pico del mediodía.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología resulta uno de los pilares de la ciencia en Sancti Spíritus. Foto: Vicente Brito.

Durante 2025 destacó también el trabajo desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus, inmerso, entre otros proyectos, en la generación de anticuerpos para la vacuna contra el dengue y el oropouche, tanto para el diagnóstico como para la liberación analítica propia de esos estudios.

Entre los hechos culturales más trascendentes acaecidos en esta provincia central de Cuba en 2025 figura la condición de vanguardia nacional en la emulación Cultura en Revolución concedida a la provincia con el fin de premiar los resultados de los diferentes colectivos laborales. A ello se suma el Premio por la Obra de la Vida en la Feria Internacional de Artesanía de La Habana FIAR 2025, otorgado al creador trinitario José Miguel Rodríguez Cadalso por la excelente factura del trabajo artesanal con las maderas caladas y el rescate de objetos tradicionales en sus funciones decorativas.

Para Alejandro Claro esta es su segunda medalla de bronce en torneos del orbe.

En el ámbito deportivo resaltó durante el año 2025 el desempeño de varios deportistas espirituanos, entre ellos el boxeador Alejandro Claro Fis y la tiradora Lisbeth Hernández Hernández en las disciplinas individuales y los voleibolistas Osniel Melgarejo Hernández y Lianet García Anglada en las colectivas.

Sancti Spíritus multiplicó sus voces por la causa palestina en dos tribunas antiimperialistas realizadas durante 2025, donde estudiantes universitarios y representantes de diversas organizaciones políticas y de masas rechazaron los crímenes que comete el gobierno israelí contra la población en la Franja de Gaza.

Como tejido en la piel de los cubanos van estos versos de Silvio Rodríguez repartidos a manos llenas en los tensos días vividos en la región oriental durante y después del paso del devastador huracán Melissa a finales de octubre.

Hasta Granma llegó un contingente de 70 trabajadores de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus y de inmediato se le vio laborar en difíciles condiciones sobre terrenos inundados y fangosos luego de la descomunal crecida del río Cauto y sus afluentes. Hasta zonas intrincadas también de esta oriental provincia llegó una veintena de trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Etecsa y cuentan se les vio desbrozar caminos, podar árboles y reponer postes caídos hasta devolver la comunicación a los pobladores.

Hasta los centros donde fueron protegidos miles de niños y adultos de Granma, Holguín y Santiago de Cuba llegó el equipo multidisciplinario de salud mental integrado por profesionales de varias provincias cubanas, entre estas de Sancti Spíritus. Al decir de los psicólogos Denisse Cedeño y Eliezer Sánchez, valió la pena dar voz a la esperanza, dar luz interior para curar las heridas invisibles que Melisa dejó.

 

El 2025 ya es historia, espiga otro enero, pronto nacerá otro año no menos desafiante. Tal y como fue anunciado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el 2026 fue proclamado como año del centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Será un periodo para emular su ejemplo de trabajo incansable, de fidelidad a los principios. El camino no es fácil, dijo el mandatario, pero es el nuestro, el que elegimos con soberanía y dignidad.

No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de  Radio Sancti Spíritus.

#

Noticia,  En Audio,  Sancti Spíritus ,  ,  ,  

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo
Ahora:

Sigue a Radio Sancti Spíritus