Doctor Eduardo Rodríguez: ¿la esencia? trabajar con amor (+ fotos)
Doctor Eduardo Rodríguez Mursulí, especialista de primer grado en Ortopedia y Traumatología. Fotos: Cortesía del entrevistado.
Su destino es y será edificar, darse con sensibilidad a los niños. Esta es, al fin y al cabo, la razón de ser como profesional del doctor Eduardo Rodríguez Mursulí, especialista de primer grado en Ortopedia y Traumatología, quien desde hace 25 años labora en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez, de Sancti Spíritus.
Dos misiones en Venezuela y una en Mozambique como colaborador de la salud conforman también el historial médico de quien en 2005 llegó hasta el estado venezolano de Trujillo a sanar sin mediar barrera alguna.

«Tuve la oportunidad también de dirigir los Centros Diagnósticos y realmente fue emotiva la despedida de mi misión. Realmente ese centro de diagnóstico se creaba en un lugar extremadamente difícil para llegar. Era un lugar que en su momento fue una zona roja por la violencia que tenía y realmente la población era un barrio muy necesitado. Y realmente creo que jugó un papel importante en ese momento para poder llevar esa salud pública a todas esas personas con esa gran necesidad que tenía en eso».

Durante una intervención quirúrgica, con un colega mozambicano.
Antes de que la pandemia de la COVID asolara al mundo, en Mozambique una brigada médica hacía historia. «Debíamos visitar a África como una escuela. Por muchas razones. Porque aprendes a darle valor a la vida humana. Estamos hablando del séptimo país más pobre de África. Con un sistema de salud, realmente no con las condiciones que lleva. Tuve una oportunidad de trabajar en un hospital muy grande. El hospital es el Hospital Central de Nampula, un hospital de referencia grande. Un hospital muy antiguo.
«Esas personas muy humildes, muy pobres, pero muy agradecidas. Realmente la muestra de ellos de cariño era el saludo ese que te hacían cuando un nen no lo esperaba. Te saludaban y realmente, le digo, eran personas muy pobres. Ahí sí la pobreza era grande. Hay muchas enfermedades raras. Pasamos la COVID con ellos estando allá. Tuvimos dos años sin poder venir a nuestro país y viendo lo difícil que era para ellos sobrevivir a eso. Pero realmente sí se trabajó, se trabajó fuerte. Fue un periodo muy difícil».
Después de escribir mil y una historias solidarias en Venezuela y Mozambique, el doctor Eduardo Rodríguez vuelve una y otra vez al Hospital Pediátrico espirituano: «Es nuestra segunda casa. Aquí empezamos casi desde el principio, estamos aquí en el año 2000. Y ya vamos a hacer 25 años que estamos en este centro y realmente como hemos hecho nuestra vida laboral, nuestra trayectoria laboral ha sido dedicada a la ortopedia pediátrica acá en la provincia y ahí estamos, ayudando a formar los nuevos que van saliendo y apoyando ya con un poco más de experiencia y unos cuantos años nuestros colegas acá y al Servicio de Ortopedia de forma general en la provincia.

No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, En Audio, Salud, Sancti Spíritus , HOSPITAL PEDIÁTRICO, ORTOPEDIA, SALUD