Diorges Escobar: el rey de la gimnasia artística espirituana
Sancti Spíritus es una tierra donde se han forjado gimnastas de élite, desde la incursión de Leyanet González, con sólo 12 años, en los Juegos Panamericanos de 1991, en los que ganó la medalla de oro en la viga de equilibrio, hasta los días de hoy, donde otro yayabero, el joven Diorges Escobar Olmo inscribirá su nombre en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, que se efectuará entre el 19 y el 25 de octubre en la ciudad de Yakarta, Indonesia.
Muchos han sido los caminos y la historia recorridos por la gimnasia artística yayaberaen cerca de tres décadas, gracias a las actuaciones de los predecesores de Leyanet, como la joven Mailudis Bombino, el mundialista de Stturgart 2019 Rafael Rosendi, y los miembros de los equipos Cuba Huber Godoy y José Carlos Escandón.
Todos han escrito bellas páginas de gloria para la gimnasia de Sancti Spíritus, que hoy continúa Diorges Escobar, atleta que ya intervino en la edición de Amberes2023, su debut en lides universales, donde terminó en el lugar 68 entre los máximos acumuladores, tras sumar 76.065 unidades.
Escobar ya tiene inscrito por derecho propio su nombre en el deporte de las barras y las anillas. A la Copa del Mundo de El Cairo 2024, llegó con un sueño: escalar el podio de premiaciones, y lo logró. Por primera vez en la historia de una Copa Mundial de Gimnasia Artística el espirituano se llevó a su pecho la medalla de plata en el ejercicio de manos libres.
Escobar accedió a esta gran final con un acumulado de 14.113, cuarto mejor entre los ocho finalistas, a pesar de partir con la nota de dificultad más baja (5.5) entre los contendientes. Su nota de 13.900 puntos solo la superó el sudcoreano Sunghyun Ryu (14.070).
En la capital de Indonesia el campeón en All Around individual en los Juegos de San Salvador2023 no lidiará en las anillas, para continuar la recuperación de la operación a la que fue sometido en un hombro, tras sufrir una caída mientras calentaba en ese aparato durante los Juegos Panamericanos de Santiago.
La historia de este joven gimnasta ha ido in crescendo, tanto nacional como internacionalmente. Escobar se formó en la EIDE Lino Salabarría Pupo e inició su camino triunfal hace 11 años en los Juegos Escolares Nacionales del alto rendimiento, en los que ganó oro en la categoría 11-12 años en manos libres, salto, paralelas y barra fija; mientras que al siguiente año resultó el campeón comomáximo acumulador.
En la categoría juvenil Diorges se coronó en manos libres, barra y paralelas, mientras era subtitular en salto y arzones en el campeonato del 2017. Doce meses después mereció la distinción de atleta más destacado, al ganar seis medallas de oro, una plata y un bronce en el campeonato nacional de mayores, donde se llevó el título también como máximo acumulador.
En junio de este año, el espirituano volvió a ser noticia. Con su presea y la clasificación como integrante del equipo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, el yayaberose encargó de ubicar a Cuba en un cuadro de medallistas sólo reservado para figuras encumbradas de Estados Unidos y Guatemala.
Este desempeño en tierras del istmo lo ratificó como la principal figura de la isla, y su medalla de bronce en los ejercicios en el suelo llegó, a pesar de que los entendidos consideran que debió ser de otro color, tras marcar una nota de 13.633 puntos, escoltando en el podio al medallista en copas del mundo al estadounidense Junnosuke Iwai (14.033), así como al experimentado guatemalteco Jorge Vega (13.800), quien fue campeón de esta prueba en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
A sus 23 años, Jakarta, Indonesia lo convertirá en el único gimnasta de Sancti Spíritus con dos asistencias mundialistas,luego de que Rafael Rosendi estuviera en Stuttgart2019, en un camino de medallistas que inició Leyanet González al obtener en el 2004 dos medallas de bronce en la Copa Mundial de Francia y resultar finalista en el torbeo de máximos acumuladores en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.