Día del Trabajador de la Cultura

Día del Trabajador de la Cultura

Hoy, 14 de diciembre, celebramos el Día del Trabajador de la Cultura.

Un 14 de Diciembre, nació Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, quien escribiera aquel encendido poema YA ESTAMOS EN COMBATE la víspera del Asalto al Cuartel Moncada.

Resulta simbólico que este día en que nace este hombre que supo combinar verbo y acción fuese el escogido para esta conmemoración.

Nuestra provincia cuenta con decenas de Instituciones Culturales y cientos de trabajadores que laboran por hacer del país uno de los más cultos del planeta, tal y como expresara nuestro Comandante en Jefe.

Museos, Cines, Casas de Cultura, Librerías y Bibliotecas conforman –entre otras instituciones- el entramado cultural, diverso y abarcador que garantiza opciones de alto nivel y que los cubanos, desde edades tempranas tengan libre acceso al cultivo y apreciación de las artes.

Centros de enseñanza artística, promotores e instructores de arte están diseminados por todo el país, acortando las distancias intelectuales que van desde las capitales hasta la más pequeña comunidad de un territorio.

El trabajador de cultura es ese interlocutor entre las artes y el pueblo, que propicia el intercambio, la reflexión y que lucha contra las incomprensiones  por preservar el patrimonio, nuestras raíces y la historia cultural cargada de belleza y patriotismo.

En la historia de la cultura cubana los artistas e intelectuales, en su inmensa mayoría, siempre han estado de parte del pueblo y a favor de las causas mas justas.

Sobran ejemplos de sacrificio, incluso de la propia vida, en bien de sus contemporáneos: José Martí, Rubén Martínez Villena son los paradigmas más altos.

El artista cubano no puede vivir sin el calor de su pueblo, sin ese cordón umbilical que lo vincula a lo más genuino de la cultura popular y lo nutre como  frondosas raíces apegadas a la tierra.

En los momentos más difíciles los verdaderos artistas cubanos han sabido ocupar un lugar junto a su pueblo.

A ellos, que se esfuerzan porque seamos cada vez más cultos y más libres; a los que saben que defender nuestras tradiciones es defender nuestra cubanía. A todos los trabajadores de la cultura, felicitaciones en su día.

#

El Balcón del Soto ,  ,  ,  ,  ,  

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo
Ahora:

Sigue a Radio Sancti Spíritus