Destaca Díaz-Canel medidas adoptadas para enfrentar compleja situación con combustibles

Destaca Díaz-Canel medidas adoptadas para enfrentar compleja situación con combustibles Presidente cubano en la clausura del X Congreso de los CDR

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este jueves que su país adopta una serie de medidas para atenuar las afectaciones por la carencia de combustible.

En las palabras de clausura del X Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, mayor organización de masas de Cuba, el mandatario subrayó que es falso el rumor que circula relacionado con una falta total de disponibilidad de combustible en la isla.

Díaz-Canel aseguró que “con la mayor transparencia y el tradicional apego a la verdad que ha caracterizado a la Revolución desde el principio se le ha informado al pueblo de todo lo que hace la dirección del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno para enfrentar los problemas que sufren los cubanos y el mundo en general, debido a múltiples crisis”. Recordó que la víspera los ministros de Economía Alejandro Gil y de Energía y Minas Vicente de la O Levy explicaron a la población cubana la compleja situación actual que atraviesa la nación con el suministro.

El jefe de Estado detalló que el actual escenario se debe a la baja disposición de divisas, causada principalmente por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y la no posibilidad de cumplimiento de los compromisos de países amigos suministradores de combustible, también por la imposición de medidas coercitivas que le han aplicado.

Informó que desde la pasada semana se tomaron un grupo de medidas para atenuar las afectaciones, que ya fueron compartidas en las provincias del país caribeño.

Puntualizó que el contexto actual no niega que se siga cumpliendo la estrategia para lograr en el menor tiempo posible la estabilidad del sistema electroenergético nacional, la cual tuvo resultados satisfactorios en la etapa veraniega.

Explicó que van a continuar las reparaciones y mantenimientos programados a las termoeléctricas y plantas de generación distribuida en el país, “pero en esta ocasión se trata de que hemos tenido poca disponibilidad para suplir los déficits de combustible”.

Tal problemática, señaló, provocará afectaciones en la producción de alimentos, en el funcionamiento de las principales actividades económicas y en servicios como el transporte y el abasto de agua.

No obstante, recalcó el presidente cubano, “todo esto se ha analizado, los estamos enfrentando creativamente, con decisión, coraje, optimismo y con guapería cubana, porque aquí no se rinde nadie”.

Los Comités de Defensa de la Revolución clausuraron este viernes en el capitalino Palacio de las Convenciones su X Congreso, enfocados en la revitalización de la organización y con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos.

Exalta Díaz-Canel rol de Comités de Defensa de la Revolución en Cuba

Clausura del X Congreso de los CDR

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, alabó este jueves los logros alcanzados por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en sus 63 años de creados y los catalogó como indispensables para la nación caribeña.

Al intervenir en la clausura del X Congreso de la mayor organización de masas de la isla, celebrado en el capitalino Palacio de la Revolución, el mandatario destacó que los CDR jugaron un papel esencial en el combate contra la pandemia de la Covid-19 y en la consulta popular previa al referendo del Código de las Familias.

Resaltó además la labor activa de los Comités en la recogida de materia prima, las acciones para evitar la propagación de enfermedades, la atención a jóvenes y a la tercera edad y en la potenciación de estrategias de desarrollo local.

El jefe de Estado apuntó que a los CDR aún le quedan desafíos por vencer, como el fortalecimiento de las organizaciones de base y la preparación de los cuadros.

Recordó que como parte de proceso de revitalización y fortalecimiento de la organización, se modificó la edad de ingreso, se seleccionaron activistas para el combate en redes sociales digitales, además las estructuras de los CDR fueron modificadas.

Señaló que desde la celebración del IX Congreso de los CDR en 2019, la nación caribeña ha atravesado varias situaciones complejas, debido al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, fenómenos naturales y las consecuencias de la Covid-19.

Díaz-Canel sostuvo que para responder las demandas de la actualidad es esencial la autonomía de los territorios y de los órganos del Poder Popular a nivel local, así como ser más proactivos en las principales tareas que atañen a la sociedad.

“Los CDR son indispensables e inseparables de la Revolución, mientras la Revolución exista lo seguirán siendo por siempre”, destacó el mandatario.

Exhortó a impulsar acciones a nivel local para incrementar la producción alimentos, buscar soluciones a los problemas sociales de las comunidades, enfrentar el delito y las ilegalidades, así como reforzar la atención a familias y personas vulnerables.

Los CDR han hecho historia en asuntos vitales para nuestra sociedad, destacó el presidente cubano, quien reconoció la labor vigilancia popular revolucionaria que desarrolla la organización en las comunidades.

Aseguró que “si el barrio actúa, el delincuente retrocede, el corrupto se avergüenza, la familia se fortalece, el desprotegido encuentra amparo y los jóvenes espacios para sus proyectos”.

Díaz-Canel destacó los temas abordados en el Congreso y orientó que el evento debe ser punto de partida para seguir fortaleciendo la labor de los CDR, en especial cuando el país atraviesa una situación compleja económica.

Con la participación de 475 delegados, el foro de la mayor organización de masas de Cuba sesionó durante dos días, enfocado en el análisis de sus problemáticas con un enfoque renovador y proyectar acciones que aporten al país en el actual contexto.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo