Derrame contenido, las acciones continúan
Nuevas acciones fueron acometidas para reforzar la contención del combustible derramado varias horas después del accidente del tren ocurrido el pasado sábado cerca de Siguaney .
Según confirmó el delegado territorial del CTIMA Leonel Díaz Camero a un primer tranque realizado por fuerzas del EJT se adicionó otro por parte de los especialistas de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico lo cual permitió contener el derrame del combustible que llegó hasta un pequeño riachuelo cercano al escurrirse la mezcla desde uno los tanques cisternas que se volcó en el accidente.
Según explica Mijail Bonachea, director de la refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, el escurrimiento sucedió horas después de realizado el proceso de extracción de la mayor parte del combustible cuando a la tapa que había sido reforzada desde el mismo instante del accidente se resintió al quitársele cuatro tornillos por causas que aún se investigan y lo cual provocó la salida gradual del combustible durante la noche del pasado 16 de abril .
El delegado territorial del CITMA, al frente de un grupo multidisciplinario del gobierno provincial, explicó que aun se monitorea el lugar y se evalúan otras acciones para aplicar en las próximas horas de este jueves a fin de retirar la mezcla de las aguas del riachuelo y también retirar del área los dos tanques cisternas volcados en el lugar con restos del combustible que no pudo ser extraído por las fuerzas especializadas de CUPET debido a la posición inclinada en que quedó uno de ellos .
Explicó que se evalúan dos opciones: una de ellas la quema controlada de la mezcla de combustible y la succión manual por parte de los trabajadores de la empresa de aprovechamiento hidráulico, impedida de usar equipos especializados, debido a la compleja e irregular topografía del lugar que impide la transportación por el área dañada.
Otra de las acciones por parte de la Refinería Sergio Soto es la recogida de toda la tierra en el suelo impactado para llevarlo hasta la entidad a un área llamada de remediación donde existe una bacteria que convierte a los hidrocarburos en unos tres meses para poder subsanar este impacto.
Todas las acciones, según ha explicado Díaz Camero, buscan evitar que la propagación del combustible, a través del riachuelo, que afecte las aguas del Río Zaza, ubicado a unos cinco kilómetros del lugar del accidente, debido a la alta carga contaminante del ful oil , una posibilidad que los expertos en las últimas horas habían descartado.
Confirmó que hasta ahora, pese al escurrimiento no se advierten daños significativos al ecosistema del lugar.
En otro orden de información, José Lorenzo, Director provincial de transporte, confirmó que desde este miércoles ya circulan por la vía afectada los trenes nacionales y cañeros, aunque con limitaciones de velocidad por esa área en tanto continúan otros trabajos para optimizar el empleo de esa vía.