Deporte espirituano se muda a los barrios y las comunidades
El movimiento deportivo de Sancti Spíritus ha demostrado que su fuerza radica en la comunidad. Desde los barrios y consejos populares, la práctica física se convierte en un espacio de integración social y salud colectiva.
Ese ha sido el principal llamado que se le hizo al sector tras el anuncio de las medidas emergentes por el bloqueo energético contra el país, y el objetivo central es mantener actividades ajustadas a las condiciones de cada territorio. Se busca garantizar que la práctica del deporte continúe siendo un espacio de inclusión, salud y participación comunitaria, fortaleciendo la unidad desde el barrio.
Al respecto, Jorge Morell Valdivia, director del Sectorial de Deportes en la cabecera provincial enfantizó: «A partir de que la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Lino Salabarría Pupo y la Escuela de Profesores de Educación Física en la provincia desconcentran su matrícula ante la emergencia energética del país, tenemos la responsabilidad de recibir en nuestras áreas deportivas a la inmensa cantidad de esos educandos-atletas que se forman en ambas escuelas deportivas.
«Con un trabajo conjunto Mined-Inder, en la EIDE yayabera continuarán las clases en horario de la mañana con la matrícula de la cabecera provincial, y en horario de la tarde, retomarán los entrenamientos de cara a los venideros Juegos Escolares Nacionales. Al suspenderse todas las actividades competitivas a nivel provincial y nacional, el movimiento deportivo en la provincia reajustó sus horarios de trabajo y los técnicos y entrenadores están conscientes de que el llamado es hacer más actividades deportivas y recreativas en los barrios, en las comunidades, llevar el deporte para todos, y mantener actividades físicas, deportivas y recreativas acordes a las condiciones de cada territorio”.
En el año en que se conmemora el centenario de Fidel, la máxima dirección del organismo deportivo hizo un llamado a trabajar fundamentalmente con los niños, jóvenes y adolescentes, incentivando el trabajo desde la base, en un momento atípico para el país.
“Por insistimos en la inclusión de todos los muchachos que en estos tiempos lleguen a las áreas deportivas y, aunque nuestros profesores y técnicos se enfrenten a una mayor cantidad de matrícula y de horas-clases, hay que ofrecerles deporte a todos, porque estos muchachos, jóvenes y adolescentes van a tener mucho más tiempo en el barrio, van a estar más tiempo en las casas y no en las escuelas, y con mucho beneplácito los recibiremos en nuestras áreas deportivas”.
Con las clases en la mañana y el deporte en la tarde, las instalaciones y combinados deportivos en Sancti Spíritus abrirán desde las 2 p.m., nunca en horario de la mañana, con el objetivo de que ese niño después que regrese de su escuela, almuerce, descanse, pueda trasladarse hacia las instalaciones deportivas de la cabecera provincial, así como en los restantes municipios yayaberos.
“Ante la situación que enfrenta el país el movimiento deportivo está llamado a doblegar los esfuerzos y, como siempre lo hemos hecho, acudir al llamado del Gobierno y el Partido,contribuir al embellecimiento y limpieza de nuestras calles y ciudades. Todos unidos trabajaremos por llevar el deporte a nuestros barrios y comunidades, y seguir siendo ejemplo de entrega y laboriosidad”, apuntó finalmente Jorge Morell Valdivia, director del Sectorial Municipal de Deportes en Sancti Spíritus.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.