Deporte en situación de discapacidad: 12 meses de logros en Sancti Spíritus
El 2025 llega a su fin y hacemos recuento de estos 12 meses, cuando el deporte en situación de discapacidad en Sancti Spíritus escribió páginas de gloria a nivel nacional y en los Juegos Sordolímpicos en Tokio, Japón.
Pedro Quevedo, metodólogo provincial de este deporte, que incluye a deportistas de la ANSOC, la ANCI y la ACLIFIM y la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI), manifiesta al respecto:
“El deporte para personas en situación de discapacidad en el 2025 obtuvo logros significativos, al alcanzar un total de 37 medallas, cifra nunca antes lograda en certámenes nacionales, mientras también se ganaba una medalla olímpica, un bronce en las Sordolimpiadas de Japón.
“Es importante destacar el atletismo, que alcanzó en el año 19 medallas en el evento nacional, donde sobresalió Dianely Guerra Aguilar, nominada como la mejor atleta del país en su ámbito, con tres medallas de oro y una de plata, al llevarse los principales lauros en 400, en 800 y en salto, mientras ganaba la plata en el relevo.
“También en el atletismo, hoy una potencia en la provincia, se alzaba con premios en la modalidad competitiva de sordos el jovencito Gustavo Martínez Hernández, oro en lanzamiento y oro en el disco y bala, mientras en el judo Daniel Alay Daniel Calderón Bernal se llevó la presea áurea y alcanzó la condición de tricampeón nacional, mientras entre los débiles visuales se destacó con pergamino dorado el atleta Alay David Vizuela.
“Otros deportes que también se destacaron en este 2025 fueron el bádminton, con presea dorada para Cristian Rodríguez, de Taguasco, mientras en el tenis de mesa se alcanzaba una excelente cosecha de medallas, con un oro, seis plateadas y un bronce, las cuales totalizaron las 37 ganadas en estos 12 meses”.
El punto máximo de lauros del deporte para situación en discapacidad en la tierra del Yayabo llegó en noviembre, por intermedio de la judoca Yadira Ramos Ramírez, al ganar el metal bronceado en los Juegos Sordolímpicos de Tokio, Japón.
Quevedo, ¿cómo valora esta actuación y esta medalla ante la élite de los sordolímpicos en el planeta?
“Bueno, realmente consideramos que Yadira Ramos Ramírez en estos momentos es la mejor atleta entre las personas en situación de discapacidad en la historia del deporte en Sancti Spíritus, tras subir al podio de premiaciones en Japón; además, tuvo el honor de ganar oro en el Centroamericano de Santo Domingo, República Dominicana, oro en el exclusivo de Santo Domingo y oro en el Panamericano de Perú, palmarés que la llevó a ser incluida dentro de las 10 mejores deportistas de Cuba”.
Sancti Spíritus por primera vez ocupa el segundo lugar a nivel de país, dejando atrás a potencias en este deporte…
“La Dirección Nacional del Inder, en la emulación que organiza anualmente el programa nuestro, alcanzó el segundo lugar nacional, solamente superado por su sumilar de la provincia de Santiago de Cuba, una potencia desde hace muchos años en el deporte; Sancti Spíritus dejó atrás a Granma, La Habana, Matanzas, Camagüey, Villa Clara y Guantánamo, provincias todas con mayor cantidad de habitantes.
“O sea, que el valor del segundo lugar en Cuba también está enmarcado en que nuestra provincia sólo tiene ocho municipios y menor densidad poblacional, y ya trazamos nuestra estrategia para en el 2026 poder mantenernos entre los tres primeros a nivel de país. El lugar conquistado realmente nos motiva, nos exige cada día, y nos obliga a ser más eficientes en el trabajo”.
Hoy también se pueden vanagloriar de que el deporte espirituano en situación de discapacidad cuenta con cuatro glorias deportivas.
“Así mismo es, tenemos a Yangaline Jiménez, bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres y bronce en Brasil; también a Osdani Madrigal, con un bronce en el Panamericano de Perú, así como al cabaiguanense Di Angelo Lóriga, paratirador con dos medallas de plata en el Panamericano de Chile, y ahora Yadira, bronce en el en las Sordolimpiadas de Tokio”.
Aunar voluntades en aras de mayores resultados en el trabajo conlleva mayores dividendos cualitativos y cuantitativos para el deporte.
“Hemos logrado una cohesión de trabajo entre las asociaciones para discapacitados, junto al Inder y Educación, porque lo importante para todo esto es hacer una buena captación,o sea, captar talentos deportivos, la preparación de los talentos y el control de la preparación para que realmente existan estos resultados.
“Mantenemos una buena reserva deportiva para mantener los logros e, incluso, superarlos; fundamentalmente en el atletismo, tenemos una potencia, somos una fortaleza en el tenis de mesa; en Fomento, se trabaja muy fuerte en el judo y seguimos laborando para dentro de poco desarrollar aún más el parabádminton en Sancti Spíritus.
¿Retos del deporte en situación de incapacidad de cara al 2026?
“En el 2026 nos proyectamos hacer un buen evento de base, un buen evento municipal, una provincial donde se haga la selección de los mejores atletas de la provincia con vistas a eventos nacionales y seguir trabajando de forma cohesionada con la Escuela de Iniciación Deportiva Lino Salabarría Pupo, con las asociaciones, con los entrenadores, motivando y estimulando a los mejores atletas para que realmente den lo máximo en los eventos nacionales”.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.