Deporte de Sancti Spíritus enarbola las banderas del 26
El deporte de Sancti Spíritus se empina con gallardía y recibe la condición de organismo Destacado y el aniversario 70 de la heroica gesta del Moncada con el compromiso de hacer que cada día el deporte cumpla con el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como derecho de todo el pueblo.
Si en el 2019 la varilla se puso bien alta al terminar el deporte escolar yayabero en el séptimo lugar de Cuba, por primera vez en la historia, en este 2023, existen muchas razones y motivos para decir que marchamos por un buen camino y listos para empeños mayores.
Pensar en enero de que hoy se repitiera la historia de un séptimo lugar a nivel de país en los Juegos Escolares Nacionales del Alto Rendimiento (JENAR), era toda una quimera porque la Escuela de Iniciación Deportiva Lino Salabarría Pupo ha enfrentado inmensos retos, escaseces, falta de entrenamiento de varios deportes por cuestiones objetivas y subjetivas, amén de que siempre su claustro de profesores y entrenadores junto a su director Royman Figueredo, trabajaron en estrecha interrelación con la Dirección Provincial de Deportes y su Consejo de Dirección, en busca de nuevos triunfos.
Y se puede decir que se logró el empeño. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 ya son historia, y para el deporte de Sancti Spíritus dejaron escritas páginas de entrega, consagración y triunfos.
Dieciséis de los 26 deportistas de la tierra del Yayabo que asistieron a la cita se colgaron en sus pechos al menos una medalla con 23 preseas físicas, repartidas en siete doradas, doce plateadas y cuatro bronce.
Digno de destacar a el gimnasta Diorges Escobar (dos oros y una plata), la nadadora Lorena González 4×100 y 4x 200 metros libres y uno nacional en 100 mariposa), la remera Milena Venega (un oro y tres platas), la tiradora Lisbet Hernández, (un oro y un bronce) y el voleibolista Osniel Mergarejo (oro).
No menos meritoria resultó el desempeño de las hockeístas Yuraima Vera Rojas, Meily Cots Hernández y Cheila Darias Rojas, quienes se llevaron la medalla plata cuando su elenco cayó en penales a manos de México. En ese propio deporte Liodisvel Cervantes González obtuvo bronce con elenco masculino.
Plateados también retornaron el gimnasta José Carlos Escandón Marín y los peloteros Yunior Ibarra Araque y Miguel Neira Mendoza, así como las softbolistas Ana Amalia González Arboláez y Martha Esther Torres Palenzuela, en tanto el resto de los metales bronceados fueron a los pechos del boxeador Jorge Cuéllar en los 71 kilos y el arquero Javier Vega.
San Salvador fue una prueba más en el camino y un reto para empeños mayores. Los Panamericanos de Santiago de Chile están a las puertas, y allí el deporte yayabero buscará seguir la marcha que inició el mayor general Serafín Sánchez.
Hoy, en el arribo al 70 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el músculo de la provincia en este séptimo mes del año, acogió la buena nueva del desempeño de los Gallos, equipo que llegó al play offs, y que tras ceder 4-3 ante Industriales terminó en el sexto escaño del país y se clasificó entre los grandes para el Torneo Elite de la pelota cubana.
Días después los Gallitos del manager David Pérez “cantaron” bien alto, y se convirtieron en el único equipo ganador del primer lugar en los JENAR 2023, mientras la natación junto al tiro deportivo y el tiro con arco era segundas, mientras el patinaje y softbol, femenino se situaban en el tercer escaño.
Entre las buenas nuevas de esta versión 59 de los Juegos Escolares Nacionales del Alto Rendimiento fue el otorgamiento de la condición de Destacada a la sede de Sancti Spíritus, la cual acogió la organización de los deportes de gimnasia, tiro deportivo y tiro con arco, mientras los árbitros Deivis Estrada y Rey Contreras eran seleccionados como los mejore en las competencias de hockey sobre césped y en el polo acuático, respectivamente.
Interminable sería ponernos a hablar de nombres, pero por primera vez en la historia el deporte escolar para discapacitados se ubicó en el segundo lugar, con destaque para el atletismo, y de forma general integral sólo fue antecedido por una potencia como Santiago de Cuba.
Los meses calientes de julio y agosto tiene a la tropa del INDER en todas partes. En los ocho municipios el Verano con amor, de slogan se convierte por estos lares en realidad. Las playas del litoral Sur, los asentamientos poblacionales del lomerío del Escambray que comprende a los municipios de Trinidad, Fomento, Yaguajay y Sancti Spíritus reciben con los brazos abiertos a sus técnicos, entrenadores, profesores y activistas.
Allá, acá o acullá se transpira deportes, ya sea con la tracción de la soga, los juegos pasivos, la práctica de deportes de combate, el voleibol de playa, junto a la masificación del deporte ciencia que recibe el aniversario de la gesta moncadista con un curso de verano para incentivar el deporte de los jaque y mates en Trinidad, municipio que realizará una simultánea de 70 tableros en el Parque de la Villa.
Mucho queda por hacer en el deporte de Sancti Spíritus, pero estos locos bien cuerdos, ataviados de short y camiseta, hacen cada día realidad la promesa del Comandante Fidel de hacer del deporte derecho del pueblo. Insatisfechos, pero seguros de que con la inyección de sangre joven en la graduación de 84 nuevos profesores de Educación Física, el INDER de Sancti Spíritus puede hacer más. Por eso, ante el llamado al combate en estos nuevos tiempos. enarbolan las banderas del 26, prestos a seguir en combate.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.