Debuta con revés Sancti Spíritus en Torneo Nacional de Ascenso del Baloncesto masculino cubano
Los Lobos del centro del país no creyeron en los subtitulares nacionales yayaberos.
Un costoso revés sufrió Sancti Spíritus frente a Villa Clara en el inicio en la tierra de la piña del Torneo Nacional de Ascenso del baloncesto cubano, certamen que se juega en la sala polivalente Giraldo Córdova Cardín.
Los Lobos del centro del país no creyeron en los subtitulares nacionales yayaberos, y con el marcador igualado a 77 cartones, los veteranos villaclareños Andy Boffil y Yoel Cubillas se encargaron de llevar final del partido a triunfo naranja con pizarra de 81 puntos a 77, en un torneo que se juega por el sistema de todos contra todos, y sólo otorga dos boletos a la Liga Superior 2024.
A sólo 24 segundos del pitazo final, y con la pizarra igualada, el “viejo” lobo Boffil tomó el balón en busca de una falta espirituana, la cual encontró, y desde la línea de tiro libres encestó los tantos 78 y 79 para Villa Clara.
Con sólo 8 segundos de juegos, el alto mando de Sancti Spíritus pidió tiempo, válidos para organizar una jugada ofensiva que a la postre no fructificó, y que terminó con otra falta. Y como hijo de gato, caza ratón, el otro veterano naranja, Yoel Cubilla dio el tiro de gracia, y desde la raya de tiradas libres, encestó los definitivos 80 y 81 unidades, para costoso revés de los yayaberos en este debut de la TNA.
El partido en Sancti Spíritus tuvo en sus cuatro parciales ribetes cerrados, al terminar los tiempos reglamentarios 22-17 y 23-18 a favor de Villa Clara, mientras en los dos últimos, los basquetbolistas yayaberos fueron mejores 18-20 y 18-22, anotaciones que no bastaron para el necesario triunfo en la apertura de la TNA, zona central.
El resumen de los numeritos del estadístico Wilber Rodrígyez Vera reflejan que en el total de puntos, tanto Boffil como Cubillas se mostraron con la “escopeta” bien cargada, al llevar a la pizarra 29 y 27 unidades, respectivamente, mientras por los yayaberos se destacaban Frank Mestre, con 21 puntos, mientras Luis Angel Castillo, con 19, y Arle Zaporta, con 15 resultaban los de mejores puntería.
Los numeritos de este primer partido entre Lobos naranjas y los Guerreros del Yayabo presentó dominio para los del centro del país en casi todos los renglones de juego. En los lanzamientos de dos puntos los yayaberos de 41 disparos sólo acertaron 22, mientras los villaclareños marcaban 27 en 41 tiros.
En los lanzamientos de campo, los yayaberos marcaron de 61-31 mientras los del centro lo hacían de 58-30, con pésima puntería de Sancti Spíritus en las tiradas de tres puntos donde sólo colaron 9 disparos de 20 que hicieron al aro.
Decisivas fueron las tiradas libres en el partido donde los villaclareños mayorearon con 19 encestes de 22 posibles para un 82 por ciento, renglón en el que los espirituanos lo hicieron de 12-6.
La lucha debajo de las tablas estuvo en el juego bastante parejo, ya que ambos equipos totalizaron 29 rebotes; Sancti Spíritus con 23 defensivos y dominio en seis ofensivos, mientras los Lobos marcaban siete a la ofensiva, con 22 defendiendo debajo de las tablas.
Por su parte, los diez veces campeones nacionales, los Búfalos de Ciego de Avila debutaron por la puerta ancha al dominar fácilmente a Camagüey con marcador de 90 por 73, y parciales de (21-12, 30-14, 24-19, 18-25), y destaque individual de Yaser Rodríguez, máximo anotador del choque, con 30 puntos.
La segunda fecha del Torneo de Ascenso, deparará entonces duelo de vencedores, Ciego de Ávila versus Villa Clara, mientras Sancti Spíritus está obligada a ganarle a Camagüey para aspirar a uno de los dos boletos clasificatorios a la Liga Superior del Baloncesto Cubano 2024.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.