Culmina Jornada por Día del Historiador Cubano en Cabaiguán
Desde el 17 de junio, fecha en la que se conmemoró el 120 aniversario de la muerte del generalísimo Máximo Gómez Báez, y hasta este 31 de julio, cuando recordamos los cinco años de la partida física del historiador de La Habana Eusebio Leales, la Unión de Historiadores en Cabaiguán desarrolló varias actividades para celebrar la jornada que cada año se dedica a estos profesionales de las ciencias sociales e históricas.
Conferencias, concursos, conversatorios, presentaciones de libros, visitas a lugares históricos, reconocimientos a sus miembros y a centros que conservan el patrimonio, así como otras acciones, tuvieron lugar en el territorio para dar a conocer el objeto social de esta ONG y sus vínculos con otros actores de la sociedad.
En este 2025, la conmemoración en Cabaiguán estuvo dedicada a tres asociados: Tania Rodríguez Estremera, María del Carmen Cañizares Carmona y Lázaro Francisco Pérez Brito, quienes recibieron sus respectivos reconocimientos.
Al mismo tiempo, como es habitual desde el año 2016, se le confirió el diploma Rogelio Concepción Pérez a Rafael Ángel Rangel Canteli, por su activa participación y resultados en las actividades de la Unión.
En este contexto, también se presentó el cuaderno de historia cabaiguanense Domo Tres en varios centros de estudio y trabajo, y se reconoció a la sede municipal del Partido por la conservación del inmueble; a la EMPROVA por su aporte a la higienización de la avenida Sergio Soto, y a la Base de Transporte Escolar por su apoyo a las investigaciones.
En cuanto a la celebración por el Día del Historiador a nivel provincial, se resaltó el trabajo de la sección de base cabiguanense en la etapa, y dos de sus asociados fueron reconocidos por su labor.
En el caso de Jorge Godofredo Silverio Tejeda, recibió el diploma nacional Emilio Roy, y Hugo Crespo Crespo obtuvo un reconocimiento similar. Además, se entregó por primera vez en la provincia el premio Rafael Daniel en memoria, otorgado por el Departamento de Historia y la sección de base de la Universidad Espirituana José Martí.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.