Cuatro décadas de buen arte
La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se fundó en Sancti Spiritus el 5 de octubre de 1979. Hace 45 años.
Lo que en sus inicios fue una incipiente agrupación de artistas se ha convertido en una sólida institución.
En la UNEAC se agrupan los más destacados artistas del país que a su vez se organizan en las Asociaciones de Escritores, Músicos, Artistas Plásticos, de las Artes Escénicas y Cine Radio y Televisión.
La Unión de Escritores y Artistas en Sancti Spiritus es una institución de la vanguardia de la cultura del territorio. La vida espiritual que promueve se inserta en lo más genuino de nuestras tradiciones y en la defensa de nuestra identidad.
Más de 45 años de incesante trabajo, de diálogo y accionar constante hacen de la UNEAC una institución respetada y querida en el contexto de la vida social espirituana.
Si con brevedad pudiésemos resumir más de cuatro décadas de trabajo ininterrumpido habría que mencionar los siguientes resultados:
– La defensa y promoción de nuestra identidad y nuestras más auténticas tradiciones culturales
– La realización con calidad de un sistema de eventos, jornadas y otras actividades.
– La promoción de nuestros más auténticos valores artísticos y literarios.
– La constante interacción con la sociedad espirituana, y las instituciones y organismos que la representan y el estrechamiento de los vínculos con el Partido, el Gobierno, la Dirección Provincial de Cultura, sus direcciones municipales y los medios de difusión.
La UNEAC ha sido elemento unificador de la cultura en la provincia y en la actual etapa sigue jugando ese papel entre las instituciones culturales y los creadores.
En todos estos años la Unión de Escritores y Artistas en Sancti Spiritus ha sido una institución de la vanguardia de la cultura del territorio. La vida espiritual que promueve se inserta en lo más genuino de nuestras tradiciones y en la defensa de nuestra identidad.
En la historia de la cultura cubana los artistas, en su inmensa mayoría, siempre han estado de parte del pueblo y a favor de las causas mas justas.
Sobran ejemplos de sacrificio, incluso de la propia vida, en bien de sus contemporáneos: José Martí, Rubén Martínez Villena son los paradigmas más altos.
El artista cubano no puede vivir sin el calor de su pueblo, sin ese cordón umbilical que lo vincula a lo más genuino de la cultura popular y lo nutre como frondosas raíces apegadas a la tierra.
La UNEAC en Sancti Spiritus es una Unión de creadores, que en las más difíciles circunstancias han estado y estarán junto a su pueblo.
Felicidades a la UNEAC espirituana en su aniversario 45.