Coro de Claves. Más de un siglo de tradición
Hoy se cumple el aniversario 160 del natalicio de Juan de la Cruz Echemendía, fundador de los Coros de Clave.
Fue bautizado en la Iglesia Parroquial Mayor el 8 de diciembre del propio año. A los 14 se traslada hacia La Habana donde se forma como trovador y rumbero.
En 1890 regresa a Sancti Spiritus donde establece un taller de carpintería. Amante a su fiel instrumento, la guitarra, constituye un Coro Mixto de jóvenes que tituló “La Yaya”.
Juan de la Cruz Echemendía es sin duda quien desarrolló y evolucionó los coros de clave. Su local de trabajo fue una Peña de Trovadores, y dentro de este quehacer de Juan de la Cruz se destaca que fue maestro de principales exponentes de la Trova Espirituana, Rafael Gómez “Teofilito”, Miguelito Companioni, Rafael Rodríguez y Alfredo Varona, entre otros que dieron sus primeros pasos bajo su tutela.
En 1914 Rafael Gómez Mayea “Teofilito” crea el actual Coro de Claves. Desde entonces ha mantenido su estructura a dos voces (primas y segundas) que alternan con una guía principal (también de prima y segundo).
Las claves, las famosas rumbas y pasacalles forman parte de la idiosincrasia del espirituano; no hay fiesta social o familiar que no termine entonando la pegajosa melodía que en el silencio de las madrugadas se torna más sonora y emblemática.
Con más de un siglo de tradición los Coros de Claves son parte del legado que los abuelos dejaron a las más jóvenes generaciones.
A 160 años de su natalicio el recuerdo de los espirituanos a Juan de la Cruz Echemendía, fundador de los Coros de Claves.