Continúan debates en IX Pleno del Partido Comunista de Cuba (+ post)
El Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) analiza este viernes asuntos de interés económico, así como el impacto ideológico de múltiples fenómenos sociales, durante la última sesión de trabajo de la estructura partidista.
El evento, iniciado este jueves, y presidido por el primer secretario del PCC y presidente, Miguel Díaz-Canel, debatirá la propuesta del Plan de la Economía y Presupuesto del Estado 2025, además de la atención a actores económicos estatales y no estatales.
En un segundo momento, la militancia realizará una valoración de desviaciones y tendencias negativas presentes en la sociedad cubana, con su propuesta de acciones.
🇨🇺| El #IXPlenoCC analizó la evaluación del Gobierno sobre las Proyecciones y propuesta de Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2025.https://t.co/qPrNpEnG9Q
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) December 13, 2024
De acuerdo con trascendidos de prensa, la Comisión de Asuntos Económicos del CC-PCC presentará un informe ampliamente consensuado con más de 90 mil personas en todo el país, entre ellas de expertos en economía, académicos de universidades, actores económicos, integrantes de organizaciones de masas y de estructuras partidistas y gubernamentales.
Asimismo, el documento considera unas mil propuestas surgidas de esos intercambios, lo que augura un análisis crítico acerca de la realidad económica nacional y las propuestas de soluciones desde las estructuras del PCC.
Los participantes en la reunión examinarán los mecanismos para el fomento de las cooperativas, la marcha de la estrategia cubana para la estabilización macroeconómica, el incentivo a la inversión extranjera, el turismo, la revisión de mecanismos de asignación de divisas a las empresas, el mercado cambiario de la isla, entre otros temas.
🇨🇺| Inició última jornada de debate del #IXPlenoCC, encabezado por el Primer Secretario y Presidente @DiazCanelB.
Los miembros del Comité Central analizan las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones, y las propuestas de Plan de la Economía y Presupuesto para 2025. pic.twitter.com/K2y1n96o10
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) December 13, 2024
La agenda del Pleno abordará también el impacto en la ideología de la sociedad cubana de fenómenos como la colonización cultural, la aceptación acrítica de supuestas bondades del capitalismo, los precios abusivos de alimentos, insensibilidad en algunos funcionarios y el burocratismo.
La víspera, el Comité Central del PCC examinó la marcha de la producción de alimentos en el país y las acciones dirigidas a la prevención y el enfrentamiento al delito; así como la implementación de la ley de soberanía alimentaria y seguridad nutricional.
En este sentido, Díaz-Canel subrayó la importancia de convertir esas experiencias en regla y expresó su confianza en que el pueblo cubano tiene muchas potencialidades para salir adelante.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.