Consejo de Ministros aprobó cuatro anteproyectos de ley y otras disposiciones normativas
Diverso es el cronograma legislativo que se implementa en el país desde hace varios años. Como parte de las acciones en él contenidas, la agenda de la más reciente reunión extraordinaria del Consejo de Ministros —dirigida por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz—, incluyó el examen, y posterior aprobación, de cuatro anteproyectos de Ley relacionados, en lo fundamental, con temas del ámbito social de la nación.
En tal sentido, el máximo órgano de Gobierno cubano acordó ejercer la iniciativa legislativa y presentar al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los anteproyectos de leyes Del Sistema Deportivo Cubano; Del Régimen General de Contravenciones y Sanciones Administrativas; Del Registro Civil, así como del Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes.
De especial significación resultó la aprobación por los miembros del Consejo de Ministros del citado Código que, de acuerdo con la explicación ofrecida por la ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, fue sometido a un amplio proceso de consulta, para garantizar la confección de un texto final inclusivo, integral y representativo, que refleje los derechos y perspectivas de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como la implicación de todos los actores involucrados.
El Código, significó, tiene por objeto propiciar el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; el ejercicio y respeto pleno de sus derechos, y establecer el marco institucional destinado a orientar, impulsar e implementar políticas, planes y programas que garanticen su protección, participación, inclusión y su contribución al desarrollo social.
La normativa regulará, entre otros elementos, el contenido de esos derechos, tomando como pilares esenciales el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, la participación, la no discriminación y la aceptación de la heterogeneidad de las infancias, adolescencias y juventudes.
Por otra parte, de acuerdo con la información ofrecida por el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, el anteproyecto de Ley Del Registro Civil, responde a la necesidad de perfeccionar e informatizar el Registro Civil y reforzar su institucionalidad; atemperar la función registral civil al contexto actual, y establecer un régimen disciplinario diferenciado para el Registrador civil.
Dicho documento tiene como propósito regular la organización y funcionamiento del Registro Civil, el asiento de los hechos y actos de los que toma constancia, su publicidad y los efectos que se derivan de su contenido.
Sumamente amplia y compleja es la función registral, aseveró, pues guarda relación con diversos ámbitos de la sociedad y, como medio para contribuir a la formación de estadísticas, tiene vital importancia en la planificación de políticas públicas vinculadas a la población.
Importante igualmente para el avance del cronograma legislativo en Cuba fue la aprobación de la Política para el perfeccionamiento del Sistema Contravencional y el anteproyecto de Ley Del Régimen General de Contravenciones y Sanciones Administrativas, presentados también al Consejo de Ministros por el titular de Justicia.
Es este, consideró Silvera Martínez, un proyecto complejo, lo cual provocó que su proceso de elaboración se extendiera por varios años. A modo de ejemplo, refirió que en el diagnóstico realizado se pudo constatar, entre otros elementos, la dispersión legislativa existente, lo cual dificulta el conocimiento de lo regulado.
El anteproyecto de Ley tiene como objetivo, afirmó, regular el régimen general de las contravenciones o infracciones administrativas, así como el de las sanciones administrativas aplicables por su comisión.
Asimismo, durante la jornada se analizó y aprobó el anteproyecto de Ley del Sistema Deportivo Cubano, presentado por Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (INDER), quien catalogó el texto como “el primero de su tipo en el país”.
El documento tiene por objeto, detalló, establecer el marco jurídico general del Sistema Deportivo Cubano, disponiendo sus fundamentos, ámbitos material y personal, objetivos, principios generales, componentes, organización y funcionamiento.
Es una ley moderna, inclusiva, robusta, transparente, que rescata y confirma las mejores experiencias del sistema deportivo cubano y a futuro se convertirá sin dudas en un importante instrumento pedagógico, porque tiene en sus bases el pensamiento del atleta mayor, de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, valoró Vento Montiller.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.