Condena canciller cubana exclusión de tres naciones de X Cumbre de las Américas

Condena canciller cubana exclusión de tres naciones de X Cumbre de las Américas

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, repudió este martes la decisión del Gobierno de República Dominicana de excluir a su país, Venezuela y Nicaragua de la próxima Cumbre de las Américas.

«Expresamos profunda preocupación y rechazo a decisión impuesta por el gobierno de EEUU a República Dominicana de excluir a tres países, entre ellos Cuba, de la X Cumbre de las Américas», manifestó Rodríguez Parrilla por medio de la red social X.

Según comentó, «una Cumbre de las Américas construida sobre la exclusión y coerción está condenada al fracaso».

La denuncia del Ministro siguió a una declaración divulgada este propio martes por la Cancillería cubana, denominado La unidad y defensa de Nuestra América pasa por una Cumbre hemisférica sin exclusiones.

El texto asegura que la determinación de las autoridades dominicanas relativa a la Cumbre del 4 y 5 de diciembre próximo, en Punta Cana, «constituye una evidente claudicación ante las brutales presiones unilaterales del Secretario de Estado estadounidense».

De esa manera, de acuerdo con la nota ministerial,» se consolidaría la involución histórica en este sistema de cumbres y haría imposible un intercambio respetuoso y productivo de la América Latina y el Caribe con la potencia imperialista que vuelve a usar la política de cañoneras y la Doctrina Monroe contra nuestra región».

Si persiste la decisión, subraya, «prevalecerá la subordinación y el sometimiento al vecino voraz y expansionista, que amenaza la paz, seguridad y estabilidad regionales en abierto desafío a la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz y comunidad de Estados independientes y soberanos en ejercicio de la libre determinación, en unidad basada en la diversidad».

El Gobierno dominicano decidió no invitar al venidero cónclave a las representaciones cubana, venezolana y nicaraguense, afirmó una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación.

Señala la comunicación que, en el actual contexto de polarización política, República Dominicana apuesta por priorizar el éxito de la Cumbre.

No invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, precisa, es una decisión provocada por «las circunstancias hemisféricas» con el propósito de garantizar mayor convocatoria.

Asimismo, aclara que las relaciones del gobierno dominicano con Cuba son históricas, sólidas y excelentes, y los Estados «han gestionado siempre con respeto recíproco» sus diferencias.

Respecto a Venezuela, declara que tienen lazos históricos, aunque «no ha reconocido la legitimidad de las dos últimas elecciones presidenciales celebradas allí, mientras que las autoridades venezolanas han suspendido las relaciones diplomáticas».

Acerca de Nicaragua, puntualiza que las relaciones son «cordiales» y mantienen un «comercio bilateral equilibrado».

 

No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de  Radio Sancti Spíritus.

#

Noticia,  Cuba,  Internacionales ,  ,  ,  ,  

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo
Ahora:

Sigue a Radio Sancti Spíritus