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Comunicación con Inclusión: una década de sueños y esperanzas

Comunicación con Inclusión: una década de sueños y esperanzas

Desde hace 10 años, la carrera de Educación-Logopedia de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez da riendas al Proyecto Comunicación con Inclusión, para orientar  a la familia comunitaria y escolar en todo lo relacionado con el lenguaje en niños, adolescentes y jóvenes y a su vez brindar asesoría interdisciplinaria con otras especialidades relacionadas con la labor preventiva, correctiva, compensatoria y de atención a la diversidad social.

A una década de gestado, el proyecto continúa sembrando sueños y esperanzas en aquellos pacientes que requieren de servicios especializados. El máster en Ciencias Yordany Meneses Romero, responsable del mismo, habla de impactos.

«El impacto más importante que hemos tenido desde 2015 hasta la fecha es haber atendido a más de 240 personas, incluidos niños,  adolescentes y jóvenes con trastornos en el lenguaje, en el habla, en la comunicación y, a su vez, apreciar cómo los pacientes que han llegado a nuestro Gabinete Logopédico con esas dificultades en el lenguaje han ido socializando e incorporándose a la sociedad.

«A nuestro proyecto han arribado niños con muchas dificultades en la escritura, que presentan diferentes tipos de disgrafia, o disgrafia óptica en particular, y nuestros estudiantes han podido brindar ayuda con diferentes tratamientos para su posterior recuperación.

«Ello ha permitido también a los estudiantes de la carrera que integran el proyecto irse enamorando de esas temáticas para desarrollar sus trabajos científicos estudiantiles y luego egresan con esos proyectos de tesis en sus trabajos de diploma».

Comunicación con Inclusión tiene su sede en el  Gabinete Logopédico ubicado en el centro de bienestar universitario de la sede central de la universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, pero sus miembros llegan también hasta comunidades aledañas para la atención a niños adolescentes y jóvenes con afectaciones en el habla, o la comunicación.

«Ahí hemos recibido el agradecimiento y reconocimiento de las familias, de los padres de estos niños, adolescentes y jóvenes en función de la atención brindada a sus hijos».

Este es uno de los proyectos extensionistas de la universidad espirituana con impacto directo en las comunidades a través de su concreción.

La doctora en Ciencias Saraí Delgado Farfán, jefa  del Departamento de Educación-Logopedia, rememora los inicios hace 10 años, cuando se nombraba  Comunicación en niños, adolescentes y  jóvenes de la comunidad; un proyecto basado en la agenda 2030 y diseñado por el reconocido profesor ydoctor en Ciencias Evaristo Reinoso Porra junto a otros especialistas del departamento.

«En ese entonces respondía a un interés muy marcado, que era dar tratamiento a hijos de trabajadores de la casa de altos estudios, a estudiantes de otras carreras y a alumnos extranjeros que se formaban en la universidad espirituana, con el fin de perfeccionar su idioma.

«Luego el proyecto se extendió hasta las comunidades más cercanas de la academia, hasta que, sin darnos cuenta, el trabajo del gabinete se fue extendiendo y llegó a atender a niños de las comunidades de Las Tosas, Guasimal y Banao.

«Los estudiantes de la carrera de Educación-Logopedia, principales impulsores del  proyecto, lograron insertar nuevas iniciativas, lo cual permitió ir actualizándolo según las transformaciones que venían ocurriendo en el sector educacional, con énfasis en la Educación Especial, con el  propósito de lograr la inclusión y es ahí que surge la idea de cambiarle el nombre».

A Sarahí Sánchez Pérez, licenciada en Educación Logopedia, egresada de la universidad espirituana en 2023, el proyecto le aportó mucho en su formación profesional.

«Cuando me inicié en la carrera, realmente iba cargada de ilusiones y con una meta muy clara, la de ayudar a los demás, sobre todo a niños, adolescentes y jóvenes».

Es así que desde el primer año  me inserté en el proyecto, el cual ya había traspasado los muros de la universidad e irradiaba en comunidades aledaña, donde realizábamos actividades directamente con los niños, y ese acercamiento con ellosnos permitió conocer más sus particularidades y necesidades educativas.

«Por ejemplo, las acciones realizadas al calor del X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, que irradiaron en la comunidad, nos permitió llegar a diferentes consejos populares del municipio cabecera y eso, sin dudas, fortaleció el proyecto, pues se multiplicaban las actividades y logramos identificar a más niños que necesitaban de nuestro actuar.

«Esos resultados investigativos los presentamos en evento científicos como Yayabociencia y Pedagogía 2024».

Por su parte, la estudiante de cuarto año de Logopedia Nayla Rocío Hernández Conde asegura que al  proyecto le debe mucho, comosaber enfrentarse hoy a quienes llegan al Gabinete en busca de ayuda.

«Somos nosotros los estudiantes los encargados de estudiar los casos y poner el tratamiento a los niños, adolescentes y jóvenes que vienen hasta aquí en busca de asesoría para perfeccionar  dificultades en el habla y la comunicación, siempre, por supuesto, con la supervisión guía de los profesores de la carrera.

«He atendido diferentes trastornos como la dislalia, el tartamudeo, retraso del lenguaje e, incluso, adultos con afasia.

«Lo más importante en todo esto es tener confianza en uno mismo para poder brindar el tratamiento, y esa es la mejor ayuda que podemos dar. Es allí en el Gabinete Logopédico donde de verdad nos crecemos, mirándole a los ojos al paciente, escuchándolo y poniendo el tratamiento que realmente lleva».

Para el joven profesor Yordany Meneses sigue entre sus desafíos continuar brindando tratamientos a las dificultades en el habla, la voz y el lenguaje, en niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la comunidad y de las propias instituciones educativas del territorio que no cuentan con un logopeda.

«Las puertas del Gabinete Logopédico de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez permanecen abiertas para continuar sembrando sueños y esperanzas en niños adolescentes y jóvenes que necesiten de nuestro servicio».

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