Complejo panorama energético en Sancti Spíritus: pronostican alta afectación para la jornada
La Empresa Eléctrica Provincial actualizó este jueves el parte del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) durante la emisión de la revista informativa Como lo oyes, advirtiendo un día complejo con altos niveles de afectación. Mirelis Bernal García, directora de la Oficina de Atención al Cliente en el territorio, detalló el estado actual del servicio y los pronósticos para las próximas horas.
Afectaciones y pronósticos
De acuerdo con la información ofrecida en el espacio de Radio Sancti Spíritus, durante la jornada de ayer el servicio eléctrico se mantuvo afectado por déficit de capacidad de generación durante las 24 horas. La máxima afectación en la provincia alcanzó los 90 MW, con un tiempo promedio de interrupción de 30 horas y 20 minutos, y un tiempo máximo de 62 horas y 22 minutos.
Para la jornada de hoy se estiman afectaciones significativas: en el horario diurno se prevén 1750 MW y para el pico nocturno 2305 MW por déficit, lo que califica la situación como compleja.
Estado de las unidades generadoras
La directiva informó sobre las unidades fuera de servicio a nivel nacional que inciden en la capacidad de generación. Se encuentran en avería las unidades 6 de Mariel, 4 de Carlos Manuel de Céspedes, 2 de Felton y 3 de Renté; mientras que en mantenimiento permanecen la 3 de Santa Cruz, la 5 de Nuevitas y las unidades 5 y 6 de Renté.
Además, las limitaciones de la generación térmica para esta jornada son de 539 MW, y se reportan 106 centrales de generación distribuida fuera de servicio, con un déficit de 890 MW. Las patanas de Regla, Melones, la central 10 de Mariel y la central de Moa suman 1203 MW indisponibles por falta de combustible.
Averías en la provincia
En el territorio espirituano, el circuito 88 de Cabaiguán se afectó desde las 12:50 de la madrugada hasta las 12:30 de hoy por líneas partidas en la comunidad de Los Cocos. También se reportaron afectaciones en los circuitos 76 y 77 de Fomento por avería en la subestación, y el circuito 4 de Pojabo por líneas primarias partidas.
La avería más prolongada corresponde al circuito 95 de Managuáco, afectado desde las 9:37 de la mañana en las comunidades Venega, Camino al Río, El Amparo, El Loro y La Conchita del Guajiro por poste partido. Las brigadas continúan trabajando para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
Restablecido el pago digital
La funcionaria informó también que quedó restablecido el pago por las vías digitales en las diferentes plataformas, recordando a los clientes que cuentan con un 3% de descuento por esta modalidad. La actividad había estado interrumpida y ya se encuentra disponible para realizar el pago de la factura eléctrica.
Recomendaciones a la población
La directiva insistió en que la población se mantenga informada a través de los canales oficiales de la empresa: Telegram, WhatsApp, la operadora virtual y el centro de llamadas a través del 188 88. En el momento del reporte, la provincia se encontraba afectada con 78 MW.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, En Audio, Sancti Spíritus , afectaciones eléctricas Sancti Spíritus, averías circuitos eléctricos, déficit de generación, pago digital factura eléctrica, Sistema Eléctrico Nacional